De acuerdo con Jesús García Rizo, siquiatra del Centro de Salud Mental de la Secretaría de Salud, 5% de la población queretana sufre algún tipo de trastorno alimenticio.
Por su parte, la presidenta estatal de la Comisión de la Juventud y el Deporte , Eunice Arias Arias, comentó que es necesario atender los desórdenes alimenticios en los jóvenes.
De la población del estado de Querétaro (un millón 827 mil 937 habitantes), 91 mil 350 combaten desórdenes alimenticios; en primer lugar de recurrencia está: la bulimia, seguida por la anorexia y por último, el trastorno que se conoce como el “atracón”.
Estos desórdenes no respetan nivel social, edad o diferencia de género; por cada diez casos de mujeres, se presenta un caso masculino. Además, los trastornos se presentan cada vez más entre adolescentes de 15 años, incluso niñas de 10 y 12 años, en el caso de la bulimia. La anorexia se manifiesta en promedio desde los 20 hasta los 30 años.
El siquiatra afirmó que cuando la perturbación se presenta y no se atiende, puede tener un final fatal.
Por la premura de la situación, la titular de la Comisión de la juventud y el deporte, comentó que participará en la campaña de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) que tiene el objetivo de combatir la bulimia y la anorexia.
“Canacope por medio de su sección social y junto con Sergio Martínez, tienen un proyecto que pretende atacar la bulimia y la anorexia al trabajar la autoestima de las personas”, detalló Eunice Arias.
Agregó que dentro de este proyecto, se tiene previsto realizar un desfile de modas, con personas de todo tipo de cuerpo, edad y tallas. Además, informó que se llevará a cabo una sesión fotográfica en la cual se pretende reflejar que el valor de una mujer no recae en la talla de ropa que usa.
“Derivado de esto se hará una sesión de fotos, el acercamiento a esas fotos es para que las mujeres se den cuenta de lo que valen por lo que son y no por lo que pesan”, externó.
La diputada priísta dijo que actualmente las mujeres están sujetas a presiones constantes de la sociedad, por lo que es importante destacar su valor e incrementar su autoestima.
“Yo me uno, en primera, porque soy mujer y entiendo a las presiones a las que están expuestas estas mujeres, y en segunda, porque me parece muy reprobable que las personas midan a una persona dependiendo de cuánto pesa”.
Destacó la urgencia para determinar acciones que disminuyan los índices de anorexia y bulimia, ya que, dijo, son enfermedades silenciosas.