La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) espera que en octubre se publique en la gaceta La Sombra de Arteaga, las reformas a la Constitución de Querétaro donde se establece el cambio de nombre a este organismo descentralizado, que pasará a llamarse Defensoría Estatal de Derechos Humanos.
El titular de este organismo, Miguel Nava Alvarado, recordó que el pasado 25 de junio —por decisión unánime el Congreso local— se aprobó la reforma a la Constitución, la cual prevé también la autonomía presupuestaria de dicha comisión, misma que tendrá que ser aprobada por el Constituyente Permanente, compuesto por el total de los legisladores y los 18 ayuntamientos, para posteriormente ser publicada.
“Yo espero que a más tardar en septiembre u octubre cuando mucho se apruebe, en el que el gobernador ordene la promulgación de esa reforma en la Constitución para que entre en plena vigencia”, aseguró.
De igual forma, Nava Alvarado destacó que con esta aprobación se forma un precedente legislativo, ya que Querétaro se convertiría así en el primer estado de la República en realizar una armonización con las reformas federales.
“Esta es la primer entidad federativa donde el titular del Poder Ejecutivo, del Legislativo del estado y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos logran por consenso realizar esta armonización donde hay puntos medulares y entre otros el cambio de denominación de la Comisión para Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, un término que sea más cercano”, dijo el titular de la CEDH.
Con ésta aprobación, dijo el ombudsman queretano, se garantiza que los asuntos que se lleven a cabo al interior del organismo se resuelvan de manera autónoma y en completa independencia.
“Lo más importante de esto es que garantiza en Querétaro un organismo público que va a ver por violaciones cometidas a los derechos humanos por órganos estatales o municipales en cuestiones de naturaleza administrativa con completa independencia, la gente va a tener la certeza de que hay un organismo público autónomo cuyo jefe no es el gobernador, las decisiones que toma las toma sin ninguna injerencia”, señaló.
Finalmente explicó que algunos de los beneficios que traerán estas reformas será la gestión presupuestal, un patrimonio propio además de la personalidad jurídica.