Las candidaturas ciudadanas obligarán a los aspirantes de un partido político a ser más competitivos, afirmó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.
“Nos parece un punto de modernización en nuestro sistema democrático, en donde también nos obliga a los que hacemos política a ser más competitivos”.
El ex secretario de Desarrollo Sustentable comentó que estas medidas que se están adoptando en Querétaro obligan a los órganos políticos a buscar nuevos mecanismos de acercamiento con la ciudadanía.
“Nos obliga a no únicamente a buscar a los que defendemos nuestros ideales a través de un partido sino buscar nuevas formas de acercamiento a los ciudadanos, es una señal de competitividad es una señal de apertura democrática y bienvenida la competencia en las contiendas electorales”.
Destacó que con las candidaturas independientes, los aspirantes a un puesto de elección popular deberán ganar la simpatía de los electores con su trabajo y con hechos.
“Nos obliga a ser más competitivos, a dar respuestas a los ciudadanos, a dar soluciones y otra vez en esta nueva circunstancia tendremos que refrendar nuestro trabajo a través de acciones si es que queremos ganar la simpatía ciudadana”.
Diputados de la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales de la 57 Legislatura local aprobaron en el mes de julio reformas que definen los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes.
Quienes aspiren a contener por los cargos de gobernador, diputados locales y regidores deberán presentar firmas de apoyo de 3% de la lista nominal de electores de la localidad correspondiente; además, podrán acceder a cargos de representación popular previstos en la fórmula de asignación de regidores de representación proporcional.