Para las elecciones de 2015, en el estado de Querétaro se votará por cinco diputados federales, aseguró la vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza.
Recordó que desde la última redistritación nacional se tuvo un crecimiento poblacional de 15%; sin embargo, en Querétaro este aumento fue de 30%, lo que originó un desfase entre el número de diputados federales y la población, por lo que se considera asignar un distrito más a la entidad.
“En el último censo del Inegi 2010, Querétaro tenía un millón 827 mil 937 habitantes, el promedio que IFE ha definido para cada uno de los distritos es 375 mil; si se dividen estas cantidades nos da 4.88, y actualmente tenemos cuatro distritos, lo que hace necesario que a Querétaro le sea otorgado un distrito más a nivel federal y que en 2015 decidamos cinco diputados, y ya no cuatro”, explicó.
La propuesta para el proyecto de redistritación federal está siendo analizada por los representantes de los partidos políticos y en noviembre se tendrá el proyecto final.
Pérez Mendoza comentó que a nivel federal el proceso de redistritación incluye la distribución de la población nacional entre los 300 distritos plurinominales que existen en el país.
“La Constitución establece que debe haber un equilibrio en cuanto a la representación de estos distritos, y desde la existencia del IFE desde 1991 se han realizado dos procesos de redistritación y a Querétaro le han impactado, aunque en el último proceso de 2005 no tuvo ningún impacto”, aseveró.
Mencionó que a diferencia del procedimiento local, en el que la redistritación debe ser aprobada por el Congreso estatal, en el ámbito federal está a cargo del IFE, por lo tanto no es un acuerdo que pasará por el Congreso Federal.
“La junta local del IFE, el pasado viernes 19 de julio entregó a los partidos políticos nacionales acreditados, el primer proyecto que nos da la pauta para visualizar lo que serán los cinco distritos, ellos pueden hacer observaciones y se regresará a los órganos centrales del IFE, donde hay un comité de expertos, que harán un análisis y se generara un segundo escenario”, señaló.
El estudio con observaciones será turnado nuevamente la Junta Local del IFE, para que finalmente entre octubre y noviembre el Consejo General apruebe el proyecto con los cinco distritos para Querétaro.
De acuerdo con Pérez Mendoza, después de este segundo análisis, se comenzarán con los trabajos para saber exactamente la ubicación del quinto distrito, las actualizaciones a la Constitución de los órganos electorales y preparativos para la elección de un nuevo diputado en las próximas elecciones.
Agregó que actualmente, el distrito I se ubica en Cadereyta, y contempla 14 municipios de los 18, principalmente los de la sierra; con las reubicaciones, el municipio de Pedro Escobedo pertenecerá a otro distrito.
“El otro distrito queda en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco. El tercer está contemplado en El Marqués, Corregidora, Huimilpan y una parte de Querétaro, que sería el nuevo distrito y Querétaro absorbe dos, ya es un hecho. La entidad va para por cinco diputados federales”, aseguró Pérez Mendoza.