El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Ortiz, informó que su equipo de trabajo revisará la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y en la que se desechan los recursos de apelación interpuestos por su partido político para mantener el registro. Por ello, acudirán a la Sala Monterrey o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de ser necesario, aseguró.

Fue el pasado martes 4 de agosto cuando los magistrados del TEEQ declararon como improcedentes los recursos de apelación promovidos por MC y Nueva Alianza (Panal), organismos que solicitaron un recuento de votos en las casillas de los consejos distritales número 7 y 3, esto con el fin de recuperar sufragios y mantener su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En este sentido, José Luis Aguilera aseguró que, aun cuando el partido naranja es respetuoso de las sentencias del TEEQ, tiene la oportunidad de recurrir a las instancias federales. En una primera instancia, sería ir a la Sala Monterrey que corresponde a la segunda suscripción.

“El Tribunal Electoral del estado está asumiendo su función de legitimación de la elección del pasado 7 de junio. Seré respetuoso, como partido político, de lo que están haciendo. Sin lugar a dudas, tendremos que revisar la resolución que emitieron el día martes y, en consecuencia, de ser necesario, recurrir al Tribunal que está en Monterrey y la última instancia que se llama Sala Superior del Poder Judicial de la Federación”, comentó el dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad.

Sin embargo, aseguró que el TEEQ debe actuar conforme a derecho y no dejarse influenciar “bajo ninguna dirección o presión de nadie”, por lo que destacó que como partido seguirán firmes, manteniendo respeto hacia el Tribunal, pero también exigiendo que se aplique el derecho.

“Vamos a exigir que, en todo caso, pueda haber recuentos jurisdiccionales totales, porque es la única manera de poder darle legitimidad la elección. No podemos estar especulando por un lado, si un partido político dice tener un número determinado de votos y al final de cuentas existe la especulación, el rumor”, dijo.

En ese entendido, el dirigente mencionó que “el Tribunal no debe decir ‘no se abre y punto’, sino que tenga en cuenta causales que finalmente están invocadas en cada uno de los recursos de apelación, en donde son determinantes para que el Tribunal pueda girar en ese sentido su posición”.

Ante esta situación, Aguilera Ortiz, aseguró que serán los Tribunales federales los que darán el resolutivo final de estas sentencia, esto aun cuando, apuntó, la revisión de los recursos interpuestos por MC aun no concluyen por parte del TEEQ.

Y es que todavía están pendientes por resolver la inconformidades interpuestas por el 4 y 2 distrito local, en donde a decir de José Luis Aguilera, son causales distintas en relación a lo que se exigía en el séptimo. “La última instancia se llama Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en este caso el Trife”, dijo. ”

Google News

TEMAS RELACIONADOS