Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, pedirá explicación al gobierno del estado, específicamente al subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, para que abunde en los dictámenes que provocaron se echara atrás la declaratoria de Área Natural Protegida en la zona de Peña Colorada.
El legislador del PVEM señaló que esta iniciativa se viene trabajando desde hace varias administraciones, en las que gobierno y ciudadanía siempre han estado de acuerdo en proteger esta zona, por lo que dice no entender por qué razón no se ha logrado tal hecho.
“Cabe mencionar que esta iniciativa empieza con un gobierno panista en 2001, y que incluso se publica. Tristemente para 2006, se declara la nulidad del acuerdo, porque algunos de los propietarios ganan en su derecho de utilización de la tierra, pero finalmente lo que pasa es que se reduce la zona y se concedió la pérdida de cierto espacio” explicó Marina Alcocer.
A pesar de esto, aseguró que la entidad continúa con la posibilidad de preservar una gran extensión de áreas verdes.
Destacó el empeño que puso en el tema el actual gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien en reiteradas ocasiones señaló que era prioritario lograr el decreto de conservación de esta zona.
“Él mismo menciona que el decreto de Peña Colorada es una acción de conservación ambiental en la zona urbana y que es de lo más importante en la historia de nuestro estado”, acotó.
Asimismo, expuso que tiene conocimiento de la preocupación de varios ejidatarios, quienes no saben qué pasara con sus tierras.
“Habrá que ver la información ya que las zonas protegidas no son zonas perdidas”, precisó Marina Alcocer al aceptar que la zona genera muchos intereses, ya que está cerca de una mancha urbana que cada vez crece más, “también sabemos que esta es una zona, que por estar muy cerca de una vialidad importante, como el Fray Junípero y por estar muy cerca de la ciudad pues es atractiva para el desarrollo”.
El diputado subrayó que uno de los factores más importantes que suelen amenazar a una área natural protegida es el desarrollo habitacional, aceptando que el estado vive un importante momento de desarrollo económico que implica el crecimiento inmobiliario.