La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, confió en que el PAN encuentre los cauces para que el proceso interno de selección de la candidatura presidencial no los divida y salgan unidos independientemente de quien resulte su abanderado para 2018.
Luego de que Margarita Zavala rechazó la propuesta de su líder nacional, Ricardo Anaya, de compartir un spot por considerarla tardía, la legisladora reconoció que si bien está primera propuesta no tuvo la aceptación de todos los aspirantes, se buscarán nuevas alternativas que sumen el mayor número de voluntades.
Ello, agregó la diputada por Querétaro, con la finalidad de ir juntos y unidos en este proceso para la selección del candidato a la Presidencia de la República en los próximos comicios de 2018.
Rechazó riesgos de división, toda vez que dijo, es legítima la aspiración de aquellos militantes panistas distinguidos que quieren competir por la candidatura presidencial para 2018.
Enlistó a los aspirantes que hasta ahora se mencionan: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Ricardo Anaya y Luis Ernesto Derbez .
Afirmó que la contienda interna en el PAN es una tradición democrática y también expresa los puntos de vista a favor y en contra, por lo que no le preocupa que un aspirante se manifieste a favor o en contra de algo porque en Acción Nacional así es.
Murguía Gutiérrez afirmó que usualmente el panista dice lo que piensa y lo que siente, por lo que reiteró su confianza en que su partido va encontrar los canales para que esta contienda no los divida y puedan salir unidos en torno a quien resulte ser el candidato, por lo que rechazó que exista una crisis en los partidos políticos en vísperas de sus procesos de selección del candidato presidencial.
“Lo que hay son aspiraciones de quienes quieren participar y cada vez más la gente se expresa según su propia convicción, da libremente su punto de vista, debe haber respeto, tolerancia y búsqueda de acuerdo en todos los partidos”, anotó.
Por ello, sostuvo que no es una crisis porque hay quienes expresan que quieran participar, y manifiestan su punto de vista, pues son partidos democráticos en donde tiene que haber esa libertad para decir lo que piensan y lo que sienten.
Frente opositor. Por otra parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reiteró la conformación de un Frente Amplio Opositor, plural y democrático, con tres propósitos: cambio de régimen, triunfo electoral e instaurar un auténtico gobierno de coalición.
Durante el “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, que se realiza en esa entidad, aseguró que el PAN coincide en la urgencia de combatir a fondo la corrupción, la profunda desigualdad, la violencia, y la pobreza que se vive en el país.
Ante líderes como Agustín Basave, Alejandra Barrales, Alfredo Figueroa, Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Elizondo, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Javier Corral Jurado, Jorge Castañeda, Martha Tagle, Porfirio Muñoz Ledo y Santiago Creel, entre otros especialistas, Anaya Cortés destacó que es más lo que los une que lo que los separa.
Aclaró que en Acción Nacional están listos para aportar la parte que les corresponde, “bajo una fórmula muy clara: primero está el país, después están las organizaciones, incluidos los partidos políticos, y muchísimo después cualquier proyecto personal, por legítimo que sea. Bajo esa fórmula, el PAN está listo para hacer lo que nos corresponde”, afirmó.