La cobertura total voluntaria de afiliación al Seguro Popular es de 965 mil 289 personas, hasta mayo de 2014, con una inversión de 745 millones de pesos, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, dentro del último día de la glosa de gobierno del periodo de julio de 2013 a junio 2014.
Ante los diputados locales precisó que se dio una inversión significativa para el tratamiento de enfermedades graves, gracias al financiamiento realizado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se realizaron tres mil 565 tratamientos de enfermedades y cuidados intensivos neonatales, cáncer en niños, mama, cervicouterinos y tratamiento ambulatorio de VIH/SIDA.
Feregrino resaltó que además este año hubo un incremento de la plantilla laboral a mil 709 médicos, así como en enfermería que se amplió a dos mil 304 enfermeros.
En cuanto a las enfermedades, se confirmaron 218 casos de Influenza AH1N1. Gracias a la acciones de prevención y control del Dengue en 63 localidades de 18 municipios, no hubo casos del hemorrágico.
Feregrino afirmó que el estado de Querétaro cuenta con el mejor comité de análisis de mortalidad materna a nivel nacional, con acciones que se reflejan en 36 meses consecutivos sin muertes maternas por hemorragias en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).
Crece cultura de donación
En otro tema de Salud, el funcionario estatal resaltó lo que llamó “un importante avance en la cultura de la donación de órganos, que se vio fortalecida este último año”, el cual logró obtener 75 procuraciones de tejido óseo, 56 donaciones de córnea y 36 de riñón, con los que se pudieron realizar 30 trasplantes renales y 49 de córnea.
Infraestructura
El funcionario añadió que en infraestructura se realizó la sustitución de cuatro centros de salud y se inauguraron tres unidades de especialidades médicas para adultos mayores y uno para adolescentes.
Actualmente hay obras en curso en 13 Centros de Salud y en un hospital de Segundo Nivel de atención. Además de obras complementarias en el Hospital General de Querétaro, Hospital General de San Juan del Río, Hospital General de Cadereyta y centros de Tequisquiapan, Amealco y Tolimán.
En conclusión, Mario César destacó como los logros más representativos del sector son el proyecto del Hospital General Regional, el cual beneficiará a 800 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la conformación del Comité Delegacional de Trasplantes.