Formalmente quedó instalado el quinto distrito federal electoral del estado de Querétaro; tras la redistritación hecha en el país por el Instituto Nacional Electoral (INE), la entidad sumó una demarcación que tiene su cabecera en El Pueblito, municipio de Corregidora.
María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, expresó que la determinación del instituto a nivel federal tiene por objetivo abonar a los procesos democráticos al generar equidad en el poder del voto.
El 15 de marzo de 2017, el Consejo General del INE, aprobó las nuevas demarcaciones territoriales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales y “con ello iniciamos de manera formal las actividades propias de este distrito producto de la redistritación aprobada por el Consejo General”.
Añadió que “es la oportunidad de mayor cercanía con los ciudadanos, desde la conformación del consejo distrital, su participación en la integración de mesas directivas, observadores electorales o capacitadores asistentes; todo aterriza dejando el voto en manos de la ciudadanía”.
La redistritación se hizo con base en el crecimiento poblacional del país, pues se redefinieron los 300 distritos electorales en que está dividido el territorio nacional.
De manera que el distrito cinco, tiene cabecera en El Pueblito y está conformado por los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil y El Marqués.
Abarca 143 secciones electorales con extensión de dos mil 91 kilómetros cuadrados, equivalente a 18% del territorio estatal, que es de 11 mil 704 kilómetros cuadrados. Además de absorber 20% del millón 52 mil 362 electores registrados hasta el primero de septiembre pasado.
El distrito uno tiene su cabecera en Cadereyta de Montes para cubrir 168 secciones electorales en 10 municipios del norte del estado, además de una extensión territorial de siete mil 479 kilómetros que la hace ocupar 64% del territorio del estado.
En cuanto al electorado, tiene 16% de los mayores de 18 años registrados en la lista nominal; además de Cadereyta, los municipios que abarca son: Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller, Tolimán, Colón y Pedro Escobedo.
El distrito dos se localiza en San Juan del Río e incluye Ezequiel Montes y Tequisquiapan, cubre mil 454 kilómetros, que equivale a 12% del territorio y 18% del electorado; zona dividida en 149 secciones.
El distrito tres está en la capital del estado abarcará 186 secciones electorales con 568 kilómetros cuadrados (5% de territorio) y 18% de electores registrados en lista nominal.
Y el distrito cuatro se concentra en sólo 1% de la extensión territorial del estado con 112 kilómetros, tiene la mayor concentración poblacional con 114 secciones electorales, equivalen a 23.6% de la lista nominal.
Con estas nuevas disposiciones, Querétaro tendrá cinco representantes, electos por el voto popular, en la Cámara de Diputados federal.
La vocal del quinto distrito, María Eugenia Padilla, reafirmó que con la integración de la nueva delimitación electoral se garantiza en la entidad mayor equidad y representatividad en tiempos electorales.
“La nueva redistritación en Querétaro permite modernizar el estado dando representatividad a sus 18 municipios”, consideró.