Más de 100 millones de pesos estima recuperar este año la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado, a favor de particulares que han interpuesto demandas por devolución de impuestos, procedimientos fiscales irregulares y recuperación de bienes en proceso de embargos, informó el delegado de la dependencia en Querétaro, Julio Iván Zea Serrano.

El funcionario dijo que actualmente se han resuelto 435 asuntos correspondientes a demandas, aclaraciones y asesorías al contribuyente, y de este total, 40% corresponden a juicios de devoluciones de impuestos cobrados de forma inconstitucional, como es el caso del traslado de dominio, 25% adicional al predial y derecho de alumbrado público.

“Este año llevamos resueltos 435 asuntos y nos faltan otros más por atender a estas fechas, pero de 2013 llevábamos 230 quejas resueltas, lo que significa que se ha duplicado la atención, pero también se ha duplicado la solicitud de atención de parte de los contribuyentes”, afirmó.

En lo que va de 2014, los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río concentran el mayor número de demandas de contribuyentes que exigen la devolución de impuestos, detalló Zea Serrano.

Agregó que este año ha incrementado considerablemente el número de empresas que solicitan estas devoluciones principalmente.

“Es muy importante este caso, ya que la autoridad toca una fibra muy sensible del contribuyente, que es su dinero, y la devolución de sus recursos cobrados ilegalmente es un derecho que tienen por ministerio de ley”, dijo.

Agregó que en ocasiones el contribuyente presenta solicitudes de devolución de impuestos, pero la autoridad demandada les hace requerimientos excesivos para poder regresarles este recurso, siendo por ello que los afectados se desaniman y desisten de recuperar su dinero.

Es en estos casos en que los contribuyentes pueden acudir a la Prodecon para que ésta a su vez les asesore y ayude a agilizar la devolución de sus impuestos, y señalar a las autoridades cuando éstas imponen requerimientos ilegales como medida para aplazar la devolución.

“Estas cuestiones dilatorias a las que recurren las autoridades ocasionan que el contribuyente se moleste y desista, pero el llamado que hacemos es que se acerquen con nosotros, ya que ellos pueden recuperar su dinero, inclusolos impuestos que les fueron cobrados desde los últimos cinco años a la fecha, siempre y cuando al contribuyente le asista el derecho”, reveló.

Agregó que la Prodecon también observa el buen comportamiento de las autoridades respecto de los contribuyentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS