La senadora Laura Rojas (PAN) urgió a la Cámara de Diputados a que dictamine la minuta por la que se crea el organismo autónomo de combate a la corrupción, que disminuya los efectos la corrupción y la impunidad.
La legisladora, integrante de la comisión anticorrupción, recordó que el pasado 16 de junio venció el término para la dictaminación, y que PRI, PAN y PRD han afirmado que la reforma anticorrupción es su prioridad para este periodo, por lo que —dijo— es momento de pasar de los dichos a los hechos.
Rojas Hernández hizo un llamado para que las distintas fuerzas políticas del país asuman su responsabilidad y no obstruyan el compromiso que se tiene con los mexicanos.
Dijo que desde diciembre de 2012 “tenemos una Secretaría de la Función Pública desmantelada y sin titular que, con las manos atadas, opera sin poder desempeñar todas sus facultades ni lograr sus objetivos”.
Por ello, señaló, es urgente que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, dictaminen la minuta que les envió en febrero pasado el Senado y aprueben la creación de un organismo autónomo para el combate a la corrupción.
“Si bien se ha impulsado la transparencia y rendición de cuentas como una obligación para conocer el uso de los recursos públicos, ello es insuficiente si se carecen de las herramientas legislativas que permitan identificar y disuadir los actos de corrupción”, refirió.
De acuerdo con el Barómetro de Corrupción Global, 71% de las personas cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y que 55% de las personas ha dado sobornos.