El mercadito Madero, ubicado en el centro de la ciudad de Querétaro, tiene 60 años de existencia. Los locatarios del lugar iniciaron vendiendo en el suelo y arriba de la banqueta, ahora los que siguen comercializando sus productos son los hijos de los vendedores que lo fundaron.

Ubicado en la calle Madero esquina Ignacio Pérez, al mercado también se le conocía como la glorieta de Madero ya que, en un inicio, un pequeño monumento del ex presidente estaba en medio de la calle.

La historiadora Oliva Solís explicó que esta zona se empezó a desarrollar a finales de la década de los cincuentas. Su progreso indica un proceso de expansión de la ciudad.

“Una de las cosas que suceden con la industrialización es que se empiezan a demandar nuevos espacios urbanos. En ese entonces, tradicionalmente la ciudad tenía como la última calle lo que era la calzada de Belén, y ahora es Ezequiel Montes. Cuando empezó a crecer se fundó una colonia que se llama así: la colonia, también se conoce como la República, que es la zona donde se encuentra el mercado”.

Raúl Franco es uno de los quince locatarios del mercadito Madero y tiene vendiendo en ese lugar desde 1979. Explicó que este centro de venta ya tenía aproximadamente 20 años antes a la fecha en la que él llegó.

“Llegué aquí en 1979 y el mercadito estaba en la banqueta. Yo llegué y el mercado ya existía. Antes las calles estaban empedradas y se hizo la pavimentación por parte de municipio y fue cuando se bajaron los puestos al pavimento y se dejó la banqueta libre”.

Explicó que ahora algunos de los que se encuentran vendiendo en el mercado son hijos de quienes iniciaron a vender en el lugar, algunos ya fallecieron, pero el mercado sigue vivo.

“Todas las personas que iniciaron ya fallecieron, pero quedaron los hijos que van en lugar de esas personas. Este mercadito ya tiene historia, que es lo que le da vida a toda esta parte de Madero, la gente de por aquí es la que viene y consume”, explicó Raúl.

Doña Martha es una señora que ha vivido en la calle de Madero toda su vida. A ella le tocó ver como inició el mercado y explicó que los primeros locatarios iniciaron vendiendo en el suelo y con el tiempo se fue poblando más y más.

“El monumento estaba en medio de la calle. Empezaron los puestos en el suelo, traían papel o periódico, tendían en el suelo su mercancía y ahí vendían. Poco a poco se fue poblando y se hizo mercado”, explicó la vecina.

En los primeros años, sólo vendían verduras, fruta y chiles secos. Con el tiempo inició el comercio de la comida, como los tacos de guisos, los sopes y quesadillas, entre otras cosas.

La historiadora Oliva Solís explicó que en esta colonia donde esta el mercado en sus inicios fue organizada por un señor de apellido Reséndiz, quien impulsó la idea de que en este espacio se colocará el busto de Francisco I. Madero que aún se encuentra en ese mercado.

“Querétaro en ese entonces no tenía muchos monumentos y menos monumentos de la Revolución. Entonces, parte de la idea de este señor Reséndiz, era empezar a crear una consciencia cívica, una consciencia ciudadana. Así se gestionaron dos monumentos en la época, una es la de Madero y el otro es el monumento a la Bandera”.

Don Raúl Franco dijo que siempre los vecinos que viven en la calle donde esta el mercado o aledañas, se han surtido de enseres y comida del lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS