La cuota de 40 pesos que se incluyó dentro del pago de la tenencia vehicular permitirá la compra de 80 mil árboles para la reforestación del suelo queretano, informó el diputado del Partido Verde Ecologista, Yairo Marina Alcocer.
La contribución ciudadana permitió la integración de una bolsa superior a los 15 millones de pesos, y el lunes pasado autoridades definieron en qué proyectos se aplicará dicho recurso.
“Entraron 38 proyectos con un monto de petición de 54 millones de pesos, el monto con que contamos es de poquito más de 15 millones (…) estamos hablando de más de 80 mil árboles que se van a comprar con ese fondo, en los diferentes municipios”, informó el legislador.
Fueron seleccionados 20 de 38 proyectos presentados, los cuales tienen características de viabilidad y continuidad, donde los autores garantizaron estrategias de largo alcance, además de contemplar la multiplicación de los esfuerzos al conjuntar otras instancias tanto del ámbito público, como privado.
Agregó que “escogimos los proyectos más viables, con los de mayor masa vegetal, con mayor cantidad de árboles y también buscamos algo de dispersión entre municipios (…) todos los proyectos que se escogieron tenían la certeza de que serían continuados en su mantenimiento pero también inversión y crecimiento por parte de quien ofertaba el proyecto”.
Las acciones del fondo ambiental tendrán beneficio para municipios como San Juan del Río, Querétaro, Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, así como la zona que abarca la reserva de la Biósfera Sierra Gorda.
“Consideramos que está repartido de manera adecuada el recurso, algunos de los proyectos son en combinación entre municipio y alguna universidad, un parque industrial; en San Juan participa el municipio, iniciativa privada”, dijo.
Se harán entonces plantaciones, reforestaciones, pagos de compensación a propietarios, entre otros. Todo ello con el fin de compensar el impacto contra la cuenca atmosférica, por medio de masa vegetal, con la regeneración de esta, para captación de bióxido de carbono.
Yairo Marina, quien fue autor de la propuesta del fondo verde, aprobado en el presupuesto 2013, dijo que se busca incrementar la bolsa a través de diversos mecanismos que se analizarán en la integración de la Ley de Ingresos de 2014.
“Estamos contemplando el aumento, quizá haya alguna estrategia de alza; el ejercicio con 40 pesos fue saludable, tenemos intención de que crezca el recurso, pero veremos algunas otras herramientas donde podamos definir que su impacto es directamente en la cuenca atmosférica y podamos atraer recurso al fondo ambiental”, finalizó.