Se están llevando a cabo las investigaciones en conjunto con la Procuraduría de Coahuila para tratar de localizar al comerciante desaparecido de origen queretano; hasta el momento las indagatorias continúan sin resultados, confirmó el procurador general de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra.
Después de la denuncia presentada ante la dependencia de justicia de la entidad por parte de la familia de Héctor Rangel Ortiz, quien desapareció en octubre de 2009, el procurador, Arsenio Durán, explicó que el trabajo se está realizando, pero los avances son lentos pues la desaparición se llevó a cabo en Coahuila.
“Hay que dejar claramente puntualizado el hecho, esta persona se desplazó a Coahuila, se comunicó con sus familiares cuando ya se encontraba en ese otro estado y es ahí cuando lamentablemente perdieron comunicación con él”, señaló.
Asimismo aseguró que: “nosotros iniciamos la averiguación previa correspondiente para llevar a cabo las indagaciones que eventualmente pudimos realizar dentro de Querétaro y lo que fue materialmente posible, dado el lugar en el que suceden los hechos, llega un momento en que las constancias, las diligencias, las averiguaciones aquí realizadas se le remiten a la Procuraduría del estado de Coahuila”, aseveró.
De acuerdo con las indagaciones realizadas por la dependencia en el estado del norte, una persona fue arraigada al estar vinculada con esta investigación, pero hasta el momento no se ha podido dar con el paradero de estas personas, de las cuales no se puede asegurar hayan sido víctimas del crimen organizado.
La comunicación con la Procuraduría del estado de Coahuila se ha mantenido de forma permanente para tratar de localizar a los queretanos; de acuerdo con el encargado de la procuración de justicia del estado no se tiene un número exacto de las personas desaparecidas en vista que este número varía a cada momento.
“No tengo ese dato específicamente, sería cuestión de verificarlo en caso de que fuera relevante para los fines de la investigación, necesitamos hacer las verificaciones correspondientes debido a que esta situación es muy cambiante; en este momento podría estar una persona presente en la agencia del Ministerio Público para comentar que su familiar, su hijo o su hija salió el día de ayer necesitaríamos estarles actualizando la información para podérselas dar con toda precisión”, mencionó.
Después de las quejas presentadas por la agrupación Fuerza por los Desparecidos de México por supuesta intimidación por parte de elementos policiacos del estado, el procurador Arsenio Durán Becerra, afirmó que la revisión fue por una denuncia ciudadana de personas armadas en las inmediaciones y una vez que los elementos de la Policía Federal Ministerial se identificaron los elementos policiacos de Querétaro se retiraron.