Los diputados de la comisión de Gobernación aprobaron realizar un exhorto al Poder Ejecutivo para que mediante el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se declare la fiesta de los toros patrimonio cultural inmaterial del estado.

Pese a que las asociaciones defensoras de animales han solicitado de forma reiterativa que esta práctica sea erradicada, los diputados aprobaron con cinco votos a favor este impulso el cual dijo —el integrante de esta comisión, Diego Foyo—, “es una fuente importante de ingresos económicos de la entidad”.

El diputado priísta destacó que el estado de Querétaro junto con Tlaxcala, son las demarcaciones en donde mayormente se tienen toros de lidia, situación que propicia mayores corridas y una mayores ingresos.

“Para Querétaro la actividad taurina es económicamente muy importante, porque genera empleo y recurso. Atrae el turismo y otros tantos beneficios para los ciudadanos de la entidad. El tema de la protección es algo que se tiene que discutir”, señaló el diputado.

El presidente de la comisión de Gobernación, Apolinar Casillas, señaló que en la actual Legislatura no se cuenta con ninguna iniciativa que busque prohibir esta actividad por lo que de aprobarse en sesión de pleno por el Poder Legislativo, será el Ejecutivo del estado quien determine si es apropiado o no.

Ante esta propuesta, Suzette Góngora Ortega, presidenta de la Asociación Protectora de Animales en Querétaro, aseguró que es una acción retrograda por parte de los diputados, ya que en lugar de avanzar en esta materia se retrocede.

Juan Arturo Torres Landa, empresario taurino encargado de organizar algunas de las corridas de toros aplaudió esta iniciativa ya que dijo que esta actividad proviene de 500 años atrás.

Google News

TEMAS RELACIONADOS