Una vez aprobada la reforma político-electoral en el Congreso de la Unión, en Querétaro vendrá el tiempo de análisis, discusión y propuesta, en donde se harán planteamientos propios, paralelos a la Legislación federal.
Así lo informó el presidente de la Mesa directiva, Braulio Guerra Urbiola, quien explicó serán los mismos Congresos locales los facultados para decidir si quieren o no optar por el esquema de reelección, en el caso de presidentes municipales y legisladores locales.
“Es una reforma que como da, quita; tiene temas que centraliza y tiene otros que manda a la decisión de los estados (…) deja a las entidades federativas como optativas si cada entidad quiere tomar una decisión de que los diputados locales y los presidentes municipales se reelijan o no”, aseguró.
Aunque dijo, la reelección resulta una figura que obligará a los funcionarios a realmente trabajar por los ciudadanos, y no a partir de la idea de conseguir un puesto público diferente más adelante.
De esa manera, dijo, la ciudadanía optará por darle una segunda oportunidad a un diputado o presidente municipal que trabajó bien para el pueblo, que presentó propuestas y escuchó las necesidades.
Independiente a la reforma propuesta a nivel federal, en Querétaro se prepara una reforma propia, que ahora tendrá que ir homologada a ésta; la reforma queretana contempla tres aspectos principales.
“Estamos por definir al entrar el año, los tiempos en materia de precampañas, los tiempos verificados al inicio de campañas federales y locales, si los homologamos y el tema del 50% de las candidaturas para mujeres”, señaló.
Respecto del tema de la segunda vuelta, considerada en el cambio de legislación federal, Guerra Urbiola, dijo que no es conveniente esa figura porque conlleva el riesgo de hacer de los procesos meras elecciones.
En cuanto a la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) explicó que también cuestionarán los términos del funcionamiento del mismo, ya que existe un apartado que le daría facultad “para atraer cualquier tema, de forma unilateral, para que sea resuelto en esa instancia”.