Más Información
La sociedad debe estar más involucrada con la selección de los candidatos que contenderán a puestos de elección popular, sobre todo en el caso de gobernador, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Darío Malpica Basurto.
Recordó que el organismo que representa evaluará a los posibles candidatos y a las personas que podrían conformar sus equipos de trabajo en caso de ganar las elecciones.
“Los ciudadanos ya no queremos votar a ciegas, queremos votar por la persona que mejores propuestas haga para Querétaro y que mejor equipo de trabajo integre”, aseguró el líder empresarial.
Explicó que la Coparmex está abierta a colaborar con todos los sectores de la sociedad que quieran conocer a los candidatos y decidan pedirles cuentas, por lo que no descartó que si cámaras empresariales se acercan para trabajar de la mano en este aspecto estén abiertas para hacerlo.
Hasta el momento, la confederación en Querétaro no ha tenido acercamiento con ningún partido político, ni con personas que pudieran ser candidatos; será hasta que los procesos electorales inicien formalmente cuando busquen esos encuentros.
“Necesitamos estar más atentos e involucrarnos más para que quienes están en la clase política y caen en actos de corrupción, pues no lo hagan; mientras nosotros permitamos que se sigan manejando así las cosas, van a seguir sucediendo”, comentó.
Atracción de inversiones. Sobre el tema económico por el que atraviesa el país, el empresario comentó que es necesario que se haga una reestructuración fiscal para lograr tener una verdadera reforma hacendaria, pues como la Coparmex ha planteado, desde antes de la aprobación de la reforma existente sólo se incrementó la carga tributaria a los mismos.
Aseguró que en caso de ampliar la base tributaria para que más personas paguen, los impuestos podrán ser más baratos, lo que será más atractivo para las empresas interesadas en arribar al país.
“Es impensable que tengamos finanzas sanas a nivel nacional si sólo seguimos pagando impuestos y pagando más los que hemos pagado siempre”, afirmó.
En diversas ocasiones, el ex presidente de la Coparmex Mauricio Kuri González afirmó que dicha reforma afectaba a los empresarios establecidos, además de desincentivar la generación de nuevos empleos formales, debido a la baja deducibilidad de la nómina, además de que esto inhibe el crecimiento económico.
Asimismo, los presidentes de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Cabrera Sigler y Jesús Calderón Claderón, respectivamente, han mostrado su preocupación hacia los nuevos impuestos, pues aseguraron que han mermado los ingresos de las compañías.
Calderón atestiguó que el no poder deducir salarios y prestaciones de empleados al 100% los desincentiva como empresarios a ofrecer estos beneficios a los trabajadores.