Con un saldo positivo cerró la jornada de fiestas de fin e inicio de año para los migrantes queretanos, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso Local, Alejandro Delgado Oscoy.

Después de pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el pasado 2 de enero algunos de los paisanos emprendieron el viaje de regreso a Estados Unidos.

Para ello, salió una nueva Caravana del Migrante, que acompañó a los paisanos hasta la frontera norte del país, con el mismo objetivo: salvaguardar la integridad física de los visitantes.

En el regreso, fueron 12 horas de viaje desde Querétaro hasta la Laredo, Texas, EU; donde tuvieron tránsito por los estados de San Luis Potosí, Monterrey y Tamaulipas.

En el regreso tuvieron el apoyo, nuevamente, de las Policías Estatales de cada entidad federativa de paso, así como Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Para el auxilio vial se tuvo la compañía de miembros de los grupos de rescate Alas Verdes y Alas Rojas.

El diputado informó que en el regreso tuvieron participación, así como en el viaje hacia Querétaro, miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Diócesis de Querétaro.

Durante la Caravana de regreso se contó con la participación de 54 vehículos que trasladaron a 200 queretanos, que estuvieron por dos semanas con sus familias, en territorio mexicano.

Para la llegada (el 19 de diciembre) participaron 500 migrantes, a bordo de 140 automóviles de todos tamaños; fue un viaje de más de 15 horas y donde se trasladó no sólo a queretanos, sino a familias de los estados vecinos.

En cuanto a las remesas se estima que en 2013 hubo una derrama de 310 millones de dólares que es un indicador del número de queretanos que radican en Estados Unidos de América y que envían dinero a sus familiares.

De acuerdo a una estimación, de números que tiene el diputado, 10% de la población de Querétaro, trabaja en el país vecino; es decir, entre 180 mil y 200 mil.

“En los últimos años el estado ha sido gran impulsor de migrantes queretanos, este 2013 se estima que aproximadamente podrían llegar a Querétaro 310 millones de dólares en las remesas”, informó Delgado Oscoy.

Sin embargo, esta cantidad es menor al ingreso de dólares que se tuvo en 2012, cuando se registraron 387.9 millones de dolares, un monto aún inferior al de 2011 estimado en 400 millones de dolares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS