Desde el gobierno del estado se ha tenido contacto con el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, para apoyar en lo necesario en torno al tema de supuesta corrupción del ex secretario de Administración de ese Ayuntamiento, Noé Miguel Marín Noriega Paredes.
En entrevista, el gobernador José Calzada Rovirosa informó que el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, ha estado tratando el tema y además dijo apoyar la decisión del edil de El Marqués para separar del cargo a este ex funcionario.
“(El lunes) estuve en la ciudad de México, pero le pedí a Jorge López Portillo que se comunicara con el alcalde para cruzar llamadas, estaremos atentos a las diligencias y probables denuncias que presente el propio municipio en contra de esta persona. En el gobierno del estado estamos para auxiliar en cualquier diligencia que se requiera”.
El mandatario expuso que deberá ser la Contraloría municipal la que tome una determinación en cuanto al actuar del funcionario suspendido (pues su separación es temporal) y en su caso, de presentarse las denuncias, de lo que concluya la Procuraduría General de Justicia.
“Que sea la propia autoridad estatal, la Procuraduría de nuestra entidad, la cual lleve a cabo las investigaciones y lo que se derive de estos presuntos ilícitos que todos observamos a través de este video”.
Añadió que lo que se aprecia en el video (contenido) es ilegal y, por tanto, debe haber investigaciones y sanciones ejemplares, pues es un tema que afecta a la clase política, especialmente en El Marqués.
“A todas luces es un acto ilegal, una acción indebida, me parece que el municipio de El Marqués tomó las decisiones adecuadas, inmediatamente retirar a esta persona como servidor público impacta a ese municipio sin duda alguna, también impacta la confianza de la sociedad con respecto a los servidores públicos”.
Sin interés por puestos públicos. En otro tema, el gobernador dijo que hasta ahora ningún otro miembro del Poder Ejecutivo ha mostrado interés o intenciones de participar en el proceso electoral que se avecina.
No se contempla la renuncia de ninguno de los integrantes del equipo de trabajo; el gobernador sólo hizo alusión a la renuncia de las colaboradoras del programa Soluciones: Tania Ruiz Castro e Isabel Llamas Macías, quien sí participarían en el proceso.