Juan Carlos Moreno, coordinador de ingresos del municipio de Jalpan de Serra, informó que la ciudadanía, sí está pagando su predial, aprovechando el descuento ofrecido.
“Iniciamos actividades de recaudación para el ejercicio fiscal de 2015, a dos días de arrancar con el pago del predial, llevamos 10% lo que significa que mas de 800 personas de Jalpan han cumplido con esta obligación”.
El funcionario aseguró que están acudiendo a toda la región para lograr una recaudación importante. “Estamos en todas las delegaciones del municipio de Jalpan, hay que recordar que el pago del impuesto del pago del predial es pagado sólo por la gente que es propietario o dueño de un predio o inmueble, donde el tipo de construcción, de suelo, si es predio rústico o urbano, influye determinantemente para efectuar un cálculo justo para su pago”.
Moreno manifestó también que la población debe de aprovechar estos meses. “Los descuentos que tenemos en este mes de enero es de un 20% por hacer su pago completo, en febrero será solamente 8”%, en marzo ya no habrá descuentos y al contrario se puede caer en el tema de recargos, y finalmente si no se cumple con el predial, los montos se estarán acumulando año con año, pero estamos abiertos al diálogo con la gente y lograr un objetivo en común, sin perjudicar el patrimonio de los Jalpenses”.
La señora Eloísa Méndez tiene un predio en Jalpan de Serra, vive actualmente en Tamaulipas, no ha pagado el predial en tres años, por lo que viene a revisar su situación, “pues me están dando un descuento considerable, por lo que creo que es un importante apoyo, y, además, yo puedo cumplir este compromiso, ya que habemos muchos que por diferentes cuestiones salimos del pueblo a buscar la vida, y dejamos por aca propiedades que tienen que regularizarse”.
El coordinador de ingresos de Jalpan de Serra dijo que se están buscando las estrategias para acabar con la morosidad en su municipio: “Hace muchos años estos trabajos le correspondían al estado, y desde que nos toca al municipio lo hacemos con mucha responsabilidad y en total transparencia, tratando de informar en tiempo y forma a la sociedad, ya que ése es un compromiso de esta administración, y hasta ahora lo hemos logrado; la gente sabe perfectamente en qué se emplean sus impuestos locales”.
“Tenemos un 10% de los contribuyentes que no tiene la forma de pagar o no lo ha hecho, por lo que le pedimos que se acerquen con nosotros para poder apoyarles”.
En este sentido, se informó también que en 2014 se logró una recaudación de cuatro millones de pesos. En este año la meta es lograr mas de cinco millones, lo que puede significar tener a mediano plazo, mayor número de apoyos de la federación, por el hecho de ser un municipio que le apuesta a las recaudaciones dijo el funcionario.
De esta manera, los serranos están aprovechando los descuentos otorgados por parte del gobierno, pagando su predial y protegiendo su patrimonio, como lo indicó Emeterio Olvera: “Yo les he dicho a mis hijos que se tiene que cumplir con el pago de impuestos, máxime cuando se ven que son ocupados en beneficio del pueblo, yo supe que con el pago del año pasado, se compró un camión recolector de basura”.