Más de 200 trámites por día se llevan a cabo actualmente en la junta distrital II del Instituto Nacional Electoral (INE), la mayoría para reposición y renovación de la credencial de elector, informó el vocal ejecutivo en el municipio de San Juan del Río, Luis Roberto Lagunes, quien estimó que en estos días se ha duplicado la afluencia de personas.

Recordó que los ciudadanos tienen hasta el 15 de enero para tramitar su credencial, ya que luego de estas fechas el INE concentrará a su personal en la preparación del proceso electoral de este año.

Dijo que aunque en septiembre, octubre y noviembre se habilitaron dos turnos para tramitar credenciales, fueron pocos los ciudadanos que aprovecharon este horario y fue a partir de diciembre que incrementó la afluencia.

El vocal ejecutivo de la junta distrital II reconoció que el INE no cuenta con el personal suficiente para atender la demanda de ciudadanos que buscan tramitar su credencial.

“Para este tipo de trámites contamos con poco personal, que está debidamente capacitado y sólo ellos pueden usar el equipo, no podemos destinar a otras personas a esta tarea porque no cuentan con la capacitación por eso atendemos en la medida de nuestras posibilidades”, explicó.

Recordó que durante este mes también se implementa un segundo turno a fin de atender al mayor número posible de ciudadanos que aún no han tramitado su credencial de elector y a quienes deseen renovarla por cambio de domicilio.

De igual forma se atienden diariamente a cerca de 70 personas que realizan cita previa para obtener la credencial de elector, sin embargo, también mediante citas ha incrementado el número de solicitantes en comparación con los meses anteriores, dijo.

Personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas pueden solicitar ser atendidas de inmediato aún sin haber hecho cita para obtener su credencial, aseguró.

Para principios de 2014 el INE tenía el registro de 30 mil credenciales obsoletas, es decir, con terminación 09 y 12 y que ya no sirven para votar en los próximos procesos electorales ni como identificación oficial vigente para realizar trámites bancarios, “eran cerca de 15 mil credenciales con terminación 09 e igual número con terminación 12”, detalló Roberto Lagunes.

Para noviembre de 2014 se logró la renovación de cerca de 20 mil credenciales de elector y se estima queden pendientes por renovar 10 mil identificaciones, esto sin contar a los electos que hayan extraviado esta identificación ni a los jóvenes que recién hayan cumplido la mayoría de edad.

El vocal reconoció que muchos ciudadanos no tiene el interés en renovar su credencial, al menos que la requieran para realizar algún trámite bancario o legal, es por ello que durante 2014 pocos acudieron a tramitar la documentación y hasta ahora van a solicitar el trámite, sabedores que luego del 15 de enero se suspende este servicio de parte del instituto. En estas fechas también acuden migrantes a solicitar su credencial de elector, aprovechando su estancia en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS