El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jesús Calderón Calderón, afirmó que la iniciativa privada ya está cansada de los actos de corrupción como el que se dio a conocer el pasado lunes por parte del secretario de Administración de El Marqués, Noé Mario Marín Noriega.
Explicó que este tipo de situaciones es mal visto por inversionistas extranjeros, y genera incertidumbre para los negocios en entidades con corrupción, “considero que mucha gente lo va a pensar dos veces antes de invertir en la entidad”.
Reconoció que es molesto que mientras algunas personas trabajan por sacar adelante el nombre del estado, otros “enloden” el de su municipio o de la persona que esté al frente de él, en este caso, de Enrique Vega Carriles.
Hizo énfasis en que es importante que las autoridades pongan una mayor connotación de delito a estos actos, debido a que son deshonestos y fuera de ética y de la ley.
Recordó que los presidentes de las principales cámaras y organismos empresariales de Querétaro han trabajado por la mejora regulatoria del estado, con la finalidad de erradicar este tipo de situaciones, sin embargo, todavía falta camino por recorrer al respecto.
El Partido Encuentro Social (PES) en el estado exigió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que investiguen a fondo el tema de los moches en el municipio de El Marqués, así como a todos los funcionarios de la administración, entre estos, al alcalde Vega Carriles.
Según Gustavo Buenrostro, la investigación que deben realizar las autoridades es con el fin de deslindar responsabilidades, sobre todo, cuando en el video el ex secretario de administración —actualmente separado de su cargo— involucra al alcalde Vega Carriles.
“Esta situación debe aclararse, porque no es suficiente la declaración y el deslinde del alcalde, debe haber una investigación de parte de la autoridad, indagar si hubo un acto de corrupción y de ser así, castigarse”, exigió.
Agregó que si derivado de estas investigaciones y de comprobarse el acto de corrupción, salen a la luz otros actos u conductas ilegales, estas también deben de castigarse, ya que ante estos hechos existe duda sobre la honestidad y el comportamiento legal de la administración pública que hoy gobierna en el municipio de El Marqués.
“El PES está a favor de la cultura de la honestidad, que es la forma en que se debe combatir la corrupción, por lo que los actos de corrupción de la administración municipal panista de El Marqués es una raya más al tigre panista, donde se está evidenciando que en el partido priva esta costumbre delictiva”, afirmó Buenrostro.
Reiteró que como partido se declaran en contra de la demagogia y la mentira que viene estableciendo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al hablar de la lucha anticorrupción. Sin embargo, dijo, es la misma dirigencia nacional la que debe iniciar la denuncia penal para que se investigue.
“Este hecho de El Marqués, es una muestra más de acciones de deshonestidad y corrupción cometidas por funcionarios públicos, y que se adiciona al tema del panismo que está muy vinculado con la corrupción aquí en Querétaro y por ello, el PAN debe de dar una explicación de que está pasando con sus militantes”.
Buenrostro añadió que el combate a la corrupción debe formarse desde la infancia, por ello, las acciones que a partir de estos hechos estar proponiendo el partido es que el sistema educativo nacional de forma obligatoria imparta materias de valores cívicos.