Más Información
El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, diputado Braulio Guerra Urbiola, comentó que aún está en análisis la ratificación o no en el cargo del magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) Eugenio Castellanos Malo.
Destacó que incluso cada uno de los diputados votará de manera individual y no preferente, derivado del estudio del trabajo del magistrado.
Según Guerra Urbiola, este miércoles se reuniría con el presidente de la Junta de Concertación Política de la 57 Legislatura, Juan Alvarado, con el objetivo de tratar de encontrar una respuesta a la evaluación del desempeño del magistrado Eugenio Castellanos Malo, de acuerdo a lo que les ha solicitado la corte.
“Queremos ser exhaustivos, total y completamente exhaustivos en el tema, no dejar cabo suelto y darnos el espacio para que el dictamen tenga un contenido jurídico importante, que podamos notificarle al juez lo que la cámara decidió o lo que la mayoría de los diputados, en su caso, decide”, externó el legislador.
Comentó que en este momento no hay ningún tipo de presión sobre los diputados para ratificar o no a Castellanos Malo, por lo que se encuentran en la búsqueda de votar mientras se cumpla con las reglas jurídicas que señala la norma, en función y beneficio de los ciudadanos, ya que la designación de un magistrado es una decisión más legislativa que política.
Restitución
Desde el pasado 10 de enero se informó que el magistrado Castellanos Malo fue restituido como presidente del TCA, tras haber ganado un amparo que interpuso en contra de la Legislatura local, la cual había decidió no ratificarlo en el cargo.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, aseguró que esta reinstalación es provisional, ya que falta que la Legislatura resuelva reelegirlo o bien nombrar a otro presidente del TCA.
El 22 de octubre de 2011 se llevó a cabo la sesión de pleno de la 56 Legislatura en donde se eligió de forma provisional como presidente del TCA a Raymundo Baltazar Chávez, en sustitución de Castellanos Malo, quien no alcanzó la votación requerida para permanecer en el cargo.
Desde entonces el magistrado había promovido una serie de amparos para obligar a la Legislatura a reponer el procedimiento, para que se le pagaran salarios caídos e incluso lo reinstalara en el cargo, lo cual realizó el martes pasado, al llegar a las oficinas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo junto con sus familiares para retomar sus actividades.