Con el proceso de modernización de transporte público, meses atrás se anunció el retiro de circulación de 400 camiones ante la sobreoferta del servicio. Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Ricardo Carreño Frausto, explicó que el modelo a aplicar será el “descanso” de las unidades.
De acuerdo con informes de la Dirección de Transporte de la Secretaría de Gobierno, hay mil 474 concesiones de transporte público colectivo, por lo que diariamente circularán mil 74.
Sin embargo, la ganancia diaria será repartida entre los mil 474 camiones, de manera que habrá ganancias todos los días para los concesionarios que pasan a ser accionistas luego de la integración de las 10 empresas en un solo sistema.
Carreño Frausto explicó que el tema del retiro de 400 camiones tiene preocupados a los choferes y concesionarios, de ahí la importancia de aclarar que, una vez puesto en marcha el sistema integrador todos tendrán ingresos.
“No se retiran de que ya no trabajen, es un no circula, el martes no van a circular 400 concesiones, el miércoles regresan esas 400 unidades y se retiran otras, descansan 400 porque el servicio así lo requiere”, indicó Carreño Frausto.
Actualmente la primera etapa del proceso de modernización (fijado a cinco años a partir de mayo de 2012) está a 90%, sin embargo, no se han visto avances palpables para la ciudadanía porque ha sido labor de acuerdos con los empresarios, asegura el legislador.