Cerca de 270 ex trabajadores migratorios en la entidad han tenido dificultades para cobrar el apoyo federal debido a fallas en el registro de sus nombres o de sus folios, de los cuales 67 radican en San Juan del Río.
José González, representante de los ex braceros en la entidad dijo que el principal problema al que se han enfrentado los trabajadores es a errores en el registro de sus apellidos dentro de la lista de mexicanos beneficiados con este apoyo federal correspondiente a 38 mil pesos.
A nivel nacional son más de 15 mil los ex braceros que no han podido cobrar el recurso federal debido a este tipo de errores. Son poco más de 15 millones de pesos los que quedan el apodo federal pero en opinión de José González, son insuficientes para los trabajadores que siguen esperando el apoyo
En San Juan del Río son numerosos los casos de personas afectadas por estas fallas en el registro; un de las afectadas, de la comunidad de Cazadero, la señora Julia, no pude cobrar el apoyo debido a que se le registró como Julián. Fechas erróneas de nacimiento y el registro incorrecto de folios, son otras de las dificultades a las que se enfrentan los adultos para obtener el apoyo.
Ante estas dificultades, los representantes de ex braceros propondrán el nuevo registro de estos ex braceros, mediante cartas testimoniales de ex compañeros que confirmen que estuvieron laborando en Estados Unidos, y con ello puedan recibir su pago.
Fue en el 2005 cuando se aprobó la creación del fideicomiso para establecer el Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios, a fin de entregar 38 mil pesos a los ahora adultos que laboraron como braceros en el papis vecino de 1942 a 1964.
Para el arranque de este esquema de apoyo en Querétaro se registraron cerca de 4 mil 200 ex braceros, de ellos 900 originarios de San Juan del Río, la mayoría han recibido el pago del recurso producto de su trabajo en la unión americana.