Más Información
Cerca de 50 observaciones a las finanzas del San Juan del Río —correspondientes al gobierno pasado— han sido detectadas sin que se emita sanción alguna contra los responsables, aseguró el regidor Servando Miranda Aranda.
El representante del Partido Nueva alianza denunció la falta de información sobre las propuestas de sanción que el municipio sanjuanense está obligado a emitir para que sean aprobadas por los regidores y castigar a los responsables.
El regidor dijo saber de la existencia de cerca de 50 observaciones detectadas en el pasado periodo de gobierno que corresponden mayormente a la Secretaría de Obras Públicas y que no han sido subsanadas, pero hasta el momento, la Contraloría no ha emitido propuestas de sanción, lo que en opinión de Miranda Aranda es un intento de ocultar anomalías.
“No se está respetando a los regidores, no nos proporcionan información, hay datos que tenemos que solicitar respecto a las irregularidades detectadas porque la gente necesita saber de estas cosas, pero no dan respuesta, quieren tapar el sol con un dedo”, dijo.
Antecedentes
En diciembre del 2013, el regidor panista Fernando Damián Oceguera aseguró que más de 100 observaciones emitidas por la Entidad superior de Fiscalización del Estado (ESFE) no han sido subsanadas y tampoco castigadas.
Las irregularidades, de acuerdo con el panista, corresponden a los periodos de enero a septiembre de 2012 y es la actual administración la responsable de aplicar las sanciones adecuadas.
Miranda Aranda aseguró que de las 50 observaciones que tiene conocimiento que se emitieron, cerca de 30 corresponden a Desarrollo Urbano, pero hasta el momento los regidores sólo saben de estas inconsistencias por rumores o información emitida “a medias” por la presente actual administración encabezada por Fabián Pineda.
“Si son tantas las observaciones emitidas debe haber mucho dinero de por medio en estas irregularidades y por supuesto que se tiene que sancionar a quienes resulten responsables y yo voy a estar al pendiente de que se apliquen las sanciones”, aseguró.
El regidor del Panal advirtió que la opacidad con que se dirige el gobierno de Fabián Pineda, respecto de las observaciones, genera desconfianza y ocasiona que se mal informe a la ciudadanía mediante rumores que perjudican aún más a la presente administración: “Se puede interpretar como un desvío de recursos estas observaciones se pude pensar en faltas graves si no se informa bien”.
De igual forma, Servando Miranda cuestionó las declaraciones hechas por Fabián Pineda, quien aseguró que existen observaciones en contra de tres regidores que al inicio del presente gobierno se negaron a reducirse el salario y que por ello registraban percepciones mayores a las del mismo edil.
Según Miranda Aranda, los regidores solicitaron información sobre estas presuntas observaciones que deben estar integradas en el informe entregado por la ESFE respecto al primer trimestre de esta administración, pero que no fue proporcionado por la contralora Noemí Escamilla. “No es posible que el presidente se entere de estas presuntas observaciones, que hable de ellas y la contralora nos diga que es información restringida, es incongruente” consideró el regidor.