De acuerdo con el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, lo partidos políticos en este proceso electoral podrán recibir financiamiento privado de parte de candidatos o simpatizantes, el 10% del tope de gastos para la elección de gobernador inmediata anterior. Ésto, dijo, con base en lo que establece el artículo 39 de la ley electoral.

Cabe mencionar que el tope de campaña que estableció el IEEQ para este cargo fue más de 53 millones de pesos 064 mil 634 pesos.

Explicó que los partidos podrán tener financiamiento privado, de acuerdo a lo que se estipula en la Ley electoral en su artículo 39, en donde se establece que este recurso puede ser por parte de la militancia, simpatizantes, autofinanciamiento y financiamiento por rendimientos financieros.

Citó que este financiamiento privado se ajusta a los lineamientos anuales. Para el caso de las aportaciones de militantes, debe ser 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampaña en el año de que se trate.

“Para el caso de las aportaciones de candidato, así como de simpatizantes durante los procesos electorales, que es el 10% del tope de gastos para la elección de gobernador inmediata anterior, para ser utilizadas en las campañas de sus candidatos”, refirió.

Agregó que un tercer supuesto son las aportaciones de simpatizantes, en donde ellos tienen como límite individual anual 0.5% del tope de gastos para la elección de gobernador inmediata anterior.

De igual forma, el artículo electoral establece que de cada cuota o donación el partido está obligado a extender un recibo foliado con los requisitos que marca la ley general de partidos políticos, a quien haga la aportación, debiendo conservar una copia.

Esto aunado a que ningún candidato o miembro del partido, salvo el responsable del órgano interno encargado de sus finanzas, podrá recibir aportaciones en dinero o en especie.

Asimismo, el secretario ejecutivo también recordó lo establecido en el artículo 40 de la Ley Electoral, en donde se establece que no podrán realizar aportaciones o donaciones a los partidos, a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección, en dinero o especie, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Así como los estados, los ayuntamientos y cualquier dependencia publica, órgano u organismo del estado, organismo de la administración pública descentralizada, las personas físicas o morales, o iglesias.

INE fiscalizará

De acuerdo con el funcionario electoral, derivado de la reforma político-electoral, la facultad de fiscalización de los partidos políticos recaerá en el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, se encargará de fiscalizar todo lo que tiene que ver con los recursos que éstos ejerzan dentro del proceso electoral.

En caso de detectar irregularidades en los estados financieros, el INE también será el encargado de sancionar.

En ese sentido, la vocal ejecutiva del INE en el estado, Ana Lilia Pérez, aseguró que el organismo se encargará de la fiscalización, independientemente si son cargos de elección federal o local.

Cabe recordar que el IEEQ destinó para 2015 más de 103 millones de pesos para el financiamiento público de partidos políticos, incluidas las candidaturas independientes, un monto que también incluye el recurso para actividades electorales y de campaña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS