Más Información
A dos días para que concluya el periodo de registro para los aspirantes a candidaturas de elección popular en la entidad, el senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo confiar en que se logrará una candidatura de unidad para la gubernatura de Querétaro.
Informó que se ya se encuentran en las últimas reuniones en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para concretar la decisión final: “Tenemos que concretarla, porque se nos acaban las fechas estatutarias de ley, en donde con los acuerdos que hemos logrado, hay avance en general, hay una unidad en el partido, estamos saliendo adelante, mañana tendremos nuestra penúltima reunión para tener los equilibrios de mi partido y con decisiones para salir de una fortalecida unidad”, afirmó en entrevista.
Aunque reconoció que aún no existe ningún acuerdo tomado para la gubernatura, Domínguez Servién señaló que el diálogo se está realizando con respeto, seriedad y con altura, en mesas de trabajo con el dirigente nacional Gustavo Madero, con Santiago Creel, Ricardo Anaya y Domínguez, por lo que descartó que existan discrepancias entre los grupos “maderista” y “corderista”.
En este sentido, el senador blanquiazul descartó que pudiera haber modificaciones en las decisiones de último momento por disputas entre los grupos panistas.
“No, de ninguna manera, lo que te puedo decir es que hemos estado con altura platicando directamente con el presidente de mi partido, Gustavo Madero Muñoz, con Santiago Creel Miranda, y yo, con altura y seriedad. Vamos a tomar las mejores decisiones porque vamos en equipo juntos por la recuperación del gobierno del estado para el 7 de junio, por ahí de las 6 de la tarde sabremos que se pudo recuperar la gubernatura”, sostuvo el queretano.
En cuanto a las propuestas políticas, resaltó que el partido albiazul abogará por temas sociales de urgencia como: seguridad, economía, empleo, salud, educación, así como trasporte público, áreas que señaló han estado descuidadas por los gobiernos priístas y razón por la que dijo la ciudadanía pide un cambio de partido.
Domínguez Servién insistió que se debe gobernar para la ciudadanía, pues ellos serán quienes decidirán y vigilarán a quienes estarán en el poder los próximos seis años en la entidad y tres en los 18 municipios.
A cuatro meses de la elección estatal, el senador Domínguez Servién dijo confiar en que los queretanos se sumarán al proyecto del albiazul y votarán por los perfiles del PAN y por sus propuestas a favor de Querétaro.
“Estoy seguro que las decisiones de Acción Nacional que tomemos de aquí al domingo van a ser para recuperar la capital y mantener lo que tenemos, y sí tendremos un nivel de competitividad en todos los distritos locales, federales y recuperar la gubernatura”, expuso el legislador blanquiazul.
El representante queretano en el Congreso de la Unión especificó que en caso de ser electo como aspirante único para la gubernatura tendría que registrarse ante el Comité Directivo Estatal (CDE) a más tardar el domingo 8 de febrero y definirá sobre su licencia como senador por Querétaro.
“Si hay acuerdo, sí, pero todavía no tomamos una definición con mi partido, espero tomarla entre viernes y sábado y las decisiones concretas las daremos a conocer en cuanto terminemos los acuerdos que hasta el día de hoy venimos platicando”, indicó.
Sólo 8% denuncias ilícitos: FDS
Durante 2014, en el estado se contabilizaron 32 mil 302 delitos, de acuerdo con las denuncias presentadas por los afectados, sin embargo, esa cifra sólo representa 8% de los ilícitos cometidos en la entidad, aseguró el senador de la República Domínguez Servién.
Dijo que en el último año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Querétaro, de enero a septiembre, la incidencia delictiva creció 28%, lo que ubica a la localidad en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de delitos, ésto, al quitar los homicidios dolosos y los secuestros.
En 2014, las entidades que tuvieron un mayor repunte en hechos delictivos fueron Guanajuato, Tamaulipas y nuestro estado, y fue por ello que se quedó fuera de la lista de los 10 lugares con menos registros de incidentes por cada 100 mil habitantes, aseguró.
Al ser cuestionado por agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con respecto al mando único, reconoció que en la entidad no es necesario recurrir a esta medida, pues tan sólo en la capital del estado los policías municipales están capacitados y cuentan con las mejores herramientas para llevar a cabo un buen trabajo y agregó que ese tema es para entidades que no tienen control en sus mandos policiacos.
Prevé economía difícil
El senador reconoció que debido a la caída en los precios del petróleo, este será un año difícil en cuanto a economía se refiere y dicho escenario podría alargarse hasta 2016, por ello, explicó que los recortes al gasto público fueron necesarios y las instituciones más afectadas serán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En cuanto a las afectaciones de las entidades federativas, dijo que sí tendrán algún ajuste, aunque hasta el momento no se puede definir cuál será el grado de afectación.
“Desde mí punto de vista, sí va ser un año en el que no van a tener las aportaciones por parte de la federación (…) sí veo una afectación y es una pena decirlo, pero no está para dar más”.
Durante su intervención con constructores de la CMIC, comentó que confía que para 2017 la economía mejore y se reinicie el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), pues está consciente que es una obra que beneficiará la economía del estado.