Disminución de plurinominales, eliminación de jubilación a presidentes, ley de seguridad interior, ley de cultura y análisis sobre la legalización de la marihuana son los principales temas que abordará la bancada priísta en San Lázaro durante 2017, dieron a conocer los diputados federales Braulio Guerra y Hugo Cabrera.
El jueves iniciará elperiodo ordinario de sesiones, por lo cual el PRI ha preparado una hoja de ruta dividida en cuatro partes, explicó Cabrera.
El primer rubro es la ley de seguridad interior, para definir cómo trabajarán las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y en eventos civiles. El segundo es la reforma política, que busca reducir 38 senadores y 100 diputados plurinominales.
En materia de política social se atenderá la reforma a la Ley de Cultura y la regulación del uso medicinal de la marihuana. Mientras que en política exterior se revisará la Ley del Servicio Exterior y la de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
“La agenda que tendrá la bancada del PRI, que seguramente será coincidente con otras fuerzas políticas, obviamente desde distintos enfoques […] es simplemente una hoja de ruta que tiene el PRI, de ahí se derivan una serie de disposiciones muy particulares que habrán de encajar en estos cuatro ejes que se acaban de presentar en la sesión plenaria”, dijo.
Guerra Urbiola destacó que la principal visión que tienen es apoyar la economía de los ciudadanos, pues ha sido una de las peticiones más recurrentes. Por tal motivo, se pondrá a discusión eliminar la pensión vitalicia al presidente de la República; esta iniciativa se presentó desde septiembre de 2015 por Movimiento Ciudadano y Morena, que advirtieron que el país gasta 60 millones de pesos al año por otorgar dichas pensiones.
“Me parece que este año tiene que profundizar en el tema de los bolsillos de los mexicanos, beneficiar a la economía de los ciudadanos. Buscaremos eliminar pensiones a los presidentes de la República, no tiene por qué contar prestaciones por encima de lo que marca la ley”, indicó.
Puntualizó que también se creará el reglamento en materia de Remuneración del Servicio Público, toda vez que el artículo 127 constitucional señala que ningún servidor público puede ganar más que el presidente; sin embargo, por no existir un reglamento esta ley no se respeta.
Tal es el caso de los ministros, quienes tienen un sueldo mensual de 600 mil pesos, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto obtiene un ingreso de 140 mil pesos.