Más de 100 comerciantes con negocios ubicados en la zona centro de San Juan encabezaron una manifestación en rechazo al cambio de tarifa de agua a la que fueron sujetos; los inconformes denunciaron aumentos de cobros hasta en un 100% en el reciente recibo de agua.
Afuera de presidencia, los comerciantes provenientes en su mayoría de las calles Riva Palacio, Guerrero e Hidalgo, denunciaron el excesivo cobro de tarifa que incluye conceptos por saneamiento y drenaje mientras que consideraron que ha sido pobre el mantenimiento a la infraestructura hidráulica.
Luego de inconformarse, los comerciantes fueron recibidos por el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal Francisco Chan, del secretario de Gobierno Vicente Pérez, ante quienes expusieron sus quejas por el sorpresivo aumento.
Antonio Hernández pagó 1200 pesos por multa correspondiente a la regulación del tipo de toma y para esta semana la tarifa se duplicó de 70 a 140 pesos, esto a pesar de que JAPAM había garantizado condonar las multas y factibilidades por cambio de tipo de toma.
Concepción González, propietaria de una farmacia homeopática refirió que regularmente recibía un recibo con 120 pesos y para esta semana el cobro se duplicó; aseguró que el tipo de negocio que tiene no requiere el gasto excesivo de agua por ello se inconformó con el nuevo cobro del líquido.
Sandra Luz Sánchez explicó que cuenta con un negocio en el patio de su casa, anteriormente pagaba 300 pesos y recientemente le llegó un recibo por 600 pesos.
Tras reunirse con los inconformes, el director de JAPAM Francisco Chan se comprometió a girar instrucciones para que se reembolsen los cobros de multas y factibilidad que se hayan cobrado irregularmente y garantizó que estos conceptos se condonarán.
Y es que en fechas anteriores, autoridades acordaron con socios de la Cpamra de Comercio, que el cambio de tarifa de agua se aplicará solo a comerciantes formalmente establecidos, es decir. Aquellos que cuentan con locales, mientras que quienes tienen negocios en sus domicilios mantendrán este año la misma tarifa y para el siguiente año se aplicará un cobro especial.
De igual forma, se garantizó a los comerciantes condonar multas por contar con tomas de uso doméstico, y absorber también los cobros por factibilidad de toma.
So 12 mil Comerciantes los registrados en el centro, a 134 se les cobraron multas, dijo Francisco Chan, para estos casos, no se cobrarán las multas y será reembolsada en el siguiente recibo, sin embargo reconoció que se trata de comercios formales por ello serán acreedores a la tarifa correspondiente.
Explicò Chan Reséndiz que sólo los comerciantes formalmente establecidos en un local recibirán la nueva tarifa, mientras que aquellos que tengan negocios en sus domicilios pagarán el mismo monto y para el siguiente año verán aplicada una cuota mixta que se pretende autorizar en el 2014, será una tarifa intermedia.
El presidente de Canaco Eugenio Núñez aseguró que se había acordado ya mantener la tarifa para comerciantes con negocios en domicilios, por un compromiso al que se llegó con autoridades municipales por ello dijo confiar n que se cumpla tal acuerdo.
Por concepto de saneamiento comerciantes pagan cerca de 39 pesos y por drenaje 15 pesos