El delegado del trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Solezzi, destacó la generación de más de cinco mil empleos en el estado durante enero, siendo San Juan del Río uno de los municipios con mayor estabilidad en la materia, al aportar 680 fuentes laborales en el mismo mes.

Durante la segunda feria del empleo celebrada en el municipio, en la que se ofrecieron mil 166 plazas laborales por parte de 66 empresas, el funcionario destacó el crecimiento industrial en dicho municipio, lo que ha permitido que siga contribuyendo a generar 21% del producto interno bruto de la entidad

Sin embargo, el director general del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Abelardo Ledesma, reconoció que parte de estos cinco mil empleos forman parte de la recuperación de fuentes laborales, los cuales se perdieron a final de 2013.

El director del SNE recordó que para este año la meta es generar 30 mil fuentes laborales en todo el estado y que esta institución se ha fijado el objetivo de crecimiento de 10% en número de personas beneficiadas con la oferta de empleo, cursos de capacitación y fomento al autoempleo.

De acuerdo con datos emitidos en febrero por la delegación federal del Trabajo, durante el mes de diciembre se perdieron 10 mil empleos en la entidad, debido a especulaciones de industrias respecto a las nuevas disposiciones de la reforma fiscal.

La simulación laboral fue la estrategia que las empresas emprendieron para protegerse de las nuevas disposiciones fiscales, como fue el caso de los recortes en la deducibilidad de prestaciones laborales, por lo que la parte patronal recurrió al vencimiento de los contratos de 11 meses y 15 días para finales de 2013.

“Una gran parte de los empleos temporales fenecieron en diciembre de 2013. Muchos de estos empleos se recuperaron en enero, son parte de los cinco mil empleos generados, aunque no tenemos el porcentaje exacto de plazas recuperadas”, aseguró Abelardo Ledesma.

Agregó que Querétaro mantiene una tasa de desempleo de 5.3% y que, aunque es baja en comparación con otras entidades, la dinámica de generación de empleo ha ido a la alza luego de los recortes de personal a los que recurrieron varias empresas en el 2013.

Ahora ambos funcionarios refieren una recuperación favorable en la generación de empleos y que parte de las cinco mil fuentes laborales registradas ante el IMSS en enero corresponden a plazas recuperadas.

“Esperamos pronto tener los datos de generación de empleo de febrero, creemos que nos va a ir igual de bien que en enero, de acuerdo con los informes que nos arroje el IMSS y que son los datos que nosotros manejamos de manera institucional”, aseveró el director del SNE.

Abelardo Ledesma aseguró que durante este año, los sectores textil, manufacturero, automotriz y aeronáutico continuarán siendo los principales generadores de empleos.

Afirmó que para este año la expectativa de generación de empleos es favorable y los resultados del primer mes así lo reflejan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS