Luego del dictamen que aprobó la Cámara de Diputados en las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y Recursos Hidráulicos, el diputado local presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Yairo Marina Alcocer, aplaudió las normas que dijo permitirán mejor abasto y garantizarán este derecho humano.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) descartó que este dictamen, que fue rechazado por la mayoría de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, afecte a los mexicanos con una supuesta privatización de la misma, al contrario ayudará a tener una mejor regulación de este recurso natural, consideró.

“Tenemos cierta información de cómo se trabajó en el tema, estas dos comisiones sabemos que proponen cumplir un compromiso que se tenía con la renovación de agua nacional, esta ley busca el refuerzo de la suficiencia del recurso; no percibimos una privatización del agua, es un derecho de todos los mexicanos”

Añadió que se otorgará el equipamiento y mecanismo para una distribución responsable y práctica al alcance de todos. Confió que será en beneficio de todo el país.

“Se requiere de una infraestructura que ha quedado en cierto sentido en algunos espacios corta en la manutención de los tubos; sabemos que se han reportado pérdidas por fugas y en el manejo del recurso residual y que se destinan a los cuerpos superficiales. Estamos seguros que viene un refuerzo al servicio, no es algo que no tenga algún antecedente; en Saltillo y Aguascalientes el agua es manejada por un externo y consideramos que es una buena respuesta y experiencia”, explicó.

El diputado queretano subrayó que es un camino hacia el refuerzo de solventar el derecho al agua con la oportunidad de un mecanismo para mejorar el servicio de extracción, distribución y tratamiento para su regreso a los diferentes mantos superficiales y su abastecimiento.

Sobre la versión acerca de la limitación del consumo de agua por cada mexicano, señaló que sería una medida muy drástica y aventurada.

“Tenemos un análisis en el cual los mexicanos de ciudades urbanas utilizamos aproximadamente 140 litros de agua diarios para cuestiones de aseo, residuos humanos, actividades domésticas, hablar de una cantidad mínima o máxima para la utilización se me hace muy aventurado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS