Actualmente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no cuenta con alguna denuncia interpuesta por algún actor político, partido o ciudadano en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por actos anticipados de campaña, una situación que debe investigarse a través de una denuncia, toda vez que el órgano electoral no puede actuar a manera de oficio.

Lo anterior luego de que en días pasados la precandidata de unidad a la gubernatura del estado por Morena, Celia Maya, hiciera presuntamente un llamado al voto, situación que no puede realizarse debido a que no son tiempos de campañas electorales.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Méreles, el instituto no puede fijar una postura respecto a estos posible actos, ya que primero deberá esperar a que se presente una denuncia formal en contra del partido y de la precandidata por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña.

“El instituto aún no conoce de esta referencia, pero antes se debe de iniciar un procedimiento especial sancionador, porque no es ya un asunto que se investigue de oficio por parte del instituto, tal y como lo marca el artículo 256 de la Ley Electoral del estado, que establece que el instituto puede conocer de algunas denuncia por la comisión de ciertas conductas, y que este procedimiento especial deberá iniciarse a petición de partes, y es hasta entonces cuando el IEEQ puede estar analizando si se está violando la ley electoral”, comentó.

Asimismo, explicó que este mismo artículo estable que durante el proceso electoral la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es la que puede instruir el procedimientos especial sancionador, cumpliendo con los requisito que se establecen en el reglamento.

“Se prevé que este proceso debe iniciarse a petición de partes, de manera que nosotros estaremos atentos a recibir alguna denuncia, si fuera el caso, en donde nos hagan del conocimiento de la comisión de alguna conducta que presumiblemente pudiera ser violatoria de la ley, y en este caso iniciaríamos un procedimiento”, comentó.

Buscan proteger derechos

Eguiarte agregó que en caso de presentarse alguna denuncia, el IEEQ debe hacer del conocimiento de dicha denuncia a las partes involucradas, emplazarlas a audiencias de pruebas y alegatos, garantizando el derecho constitucional de audiencia de ambas partes, para que se aporten las pruebas que al caso convengan.

“Posteriormente se daría una resolución, no nos podemos pronunciar todavía al respecto, recordando también el artículo 20 de la Ley de Medios de Impugnación, que establece que los consejeros electorales están impedidos de conocer de algún asunto del cual se hubieran pronunciado con anterioridad”, comentó.

En ese sentido, refirió que el Instituto y los consejeros en este tipo de temas y procedimientos son muy cuidadosos en emitir algún pronunciamiento en términos institucionales respecto a un asunto del cual no se ha recibido denuncia alguna.

“Habría que recibir alguna denuncia y entonces analizarla, esto aunado a que la denuncia la puede interponer cualquier ciudadano, ya que el reglamento refiere que cualquier ciudadano que interponga esta denuncia es aceptado, con el único requisito de que la denuncia debe ser por escrito”, señaló el secretario ejecutivo del IEEQ.

Agregó que en caso de recibirse una denuncia por este tipo de actos, el instituto haría del conocimiento de ésta a la ciudadanía, y comentó que estos son procedimientos que pueden interponerse en cualquier fecha durante el proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS