El Tribunal Estatal Electoral de Querétaro (TEEQ) resolvió dos recursos interpuestos por candidatos ciudadanos, en uno de los cuales los magistrados dijeron que sentarían precedente, pues aborda asuntos como la paridad y la equidad de género.
El caso está relacionado con un candidato ciudadano al Distrito V, en el que el TEEQ revocó una decisión del consejo distrital. Los tres magistrados del TEEQ, Cecilia Pérez, Gabriela Nieto y Sergio Arturo Guerrero difirieron en los argumentos, pero coincidieron en la necesidad de privilegiar las candidaturas independientes y la paridad de género.
El caso es el de Alejandro Ramírez Hernández, candidato independiente a diputado local por el Distrito V, a quien el consejo distrital le ordenó que sustituyera a Guadalupe Hurtado Aguirre, compañera de fórmula, para respetar el principio de paridad de género, tal y como sucede con los partidos políticos.
Ramírez Hernández se negó a sustituirla e impuso un juicio de derechos políticos electorales, para que el TEEQ conociera del caso, a lo que ayer esa sala falló a su favor, bajo el argumento de impulsar las candidaturas ciudadanas y el respeto a la paridad de género.
Guerrero apuntó que el caso no aceptaba una sola interpretación, a la vez que podía llevar a escenarios completos y complejos. “Estamos en un momento histórico con relación a las posibilidades de la mujer de acceder a cargos públicos, y hay dudas de los alcances y límites de la equidad de género. En mi concepto es preferible permitir la participación de la mujer en las mejores condiciones posibles a no permitirla”, subrayó.
Nieto, presidenta del TEEQ, señaló que esta decisión busca proteger las candidaturas independientes y la participación de la mujer en la política. “Estamos resolviendo dos principios sumamente valiosos, candidaturas independientes, la posibilidad de los ciudadanos de participar en la construcción del entorno político, sin que sea a través de un partido y la paridad de género”, resaltó.
Pérez recordó que en el actual proceso electoral hay nuevas reglas que permiten la participación de los ciudadanos.
El TEEQ también resolvió contra un candidato independiente, quien demandó por el requisito de conformar una asociación civil para respaldar su candidatura.