Más Información
De acuerdo con Roberto Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, no existe posibilidad de que en Querétaro se presenten motines en los penales, toda vez que, aseguró, existe un buen sistema de seguridad y no hay presos tan peligrosos como en otras cárceles de México.
Primeramente, se le tiene que brindar la confianza a las autoridades encargadas de la seguridad en los centros de readaptación, puesto que afirmó que son personas que cuentan con los conocimientos y la experiencia suficientes para garantizar que no existan anomalías en lo que concierne a los internos de estos espacios.
“Las medidas y los dispositivos que se implementan para este tipo de situaciones son siempre con una experiencia y un expertise técnico de quienes custodian a las personas que están privadas de su libertad por algún delito, antes que especular yo diría que hay que ver como la operatividad puede ser eficaz y eficiente en esta materia, yo no me adelantaría, no ha habido un caso como estos”, dijo.
De acuerdo con el legislador, quien también preside la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Poder Legislativo, en la entidad se procura el cuidado de estos espacios en los que se lleva a cabo la readaptación social, por lo que se dijo confiado en que podrá seguir siendo de esta manera.
“Somos un estado que ha mantenido el eslabón de readaptación en los centros penitenciarios y se ha mantenido sólido, creo que hemos tenido seguridad de que se seguirá haciendo el trabajo de buena manera”, dijo.
Esto derivado de que durante siete años trabajó en el sistema de readaptación social, por lo que Roberto Cabrera aseguró que el personal tiene buenos niveles de profesionalismo, e inclusive existe trabajo multidisciplinario para que aquellas personas que han sido sentenciadas por algún delito, puedan reincorporarse a la sociedad de manera productiva.
Es de tal modo que, dijo, en el estado se trabaja con respeto a los derechos humanos, dejando de lado situaciones de autogobierno o problemáticas en las que los delincuentes tomen en control de las prisiones. “Querétaro es un estado con un buen sistema de readaptación social, garante de los derechos humanos, yo creo que en esa parte puede contrastar con algunas otras entidades”, señaló.