Los responsables de trasladar las megacalderas tendrán que garantizar, con una fianza, que no afectarán las vialidades del estado, sostuvo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Los artefactos se encuentran detenidos en la carretera 540, en la comunidad de Pintillo, a lo que mencionó: “Estamos ya esperando para que puedan pasar, es el seguro, porque si hay alguna afectación en las vías por el peso y la dimensión tendrían que pagar con la fianza. Se dijo que hoy tendrían la fianza, no sé, voy a llegar a ver a la oficina, y si las tienen, la fianza, ya circularán libremente al estado de Hidalgo”.
Señaló que hasta que cuenten con dicho seguro podrán circular libremente al estado de Hidalgo.
El peso de cada tanque es de aproximadamente 700 toneladas y las torres fraccionadoras son de 153 toneladas con sus aditamentos; en total, el movimiento de carga será de 5 mil 118 toneladas.
Las piezas a transportar son seis tanques y dos torres fraccionadoras, que cuentan con más de 83 metros de largo, 11 de ancho y 13 de alto.
A lo largo del trayecto por el estado de Querétaro será necesario el desmonte de 10 puentes peatonales, que quedarán colocados al concluir la maniobra; asimismo, se pasarán por cinco puentes vehiculares.
Los tambores de coque, como se les conoce, fueron armados en España y, posteriormente, embarcados a México. Llegaron a Tampico, Tamaulipas, desde hace un año, pero aún no llegan a su destino.
Las calderas gigantes, con la que se cumple la reconfiguración de la refinería que Petróleos Mexicanos opera en Tula, Hidalgo, serán ocupadas para llevar a cabo el proceso de coquización retardada.
Este proceso se basa en la cocción a altas temperaturas del petróleo (en general materias primas pesadas), de donde se obtienen productos ligeros y de valor agregado, como carbón, gas y gasolina.
La empresa ICA fue la encargada de la adquisición de las calderas gigantes en España y, desde hace un año, se embarcaron con rumbo a su destino; sin embargo, el exceso de dimensiones ha provocado algunos estragos a su paso.
En Pintillo, por ejemplo, integrantes de la mesa directiva ejidal de la zona reportaron el corte de varios árboles mezquites al momento de la maniobra para estacionar las calderas gigantes; pero, en general, su traslado ha generado reportes de afectaciones en cables, puentes y de tránsito en los estados por donde han pasado.