El sistema de transporte público metropolitano opera al 82% en promedio, aunque son diferentes factores: desde descomposturas mecánicas hasta fallas logísticas, como lo es la falta de alguno o algunos choferes informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
Pese al nivel de operación, los transportistas mantienen sobre las mesas de diálogo la necesidad de incrementar el costo del pasaje, incluso por encima de los 10 pesos; aunque si se definirán esquemas para un aumento paulatino —y no en cada sexenio— primero tiene que haber una mejora en el servicio para brindar calidad al usuario.
“En estas pláticas nos han hecho saber la problemática del incremento de los combustibles, hemos mantenido la postura de que estos incrementos se den una vez que podamos demostrarle a la ciudadanía que la transformación y modernización va adelante, estamos buscando mecanismos que eviten que los incrementos se den en estas fechas”, dijo López Franco.
Afirmó que en la actual administración lograron incrementar la operación de las unidades, pues antes operaban a un 75%; actualmente dan un seguimiento diario a la operatividad de los camiones que no pueden parar sus actividades.
Sin embargo, algunos concesionarios han externado que, debido al gasolinazo y al no aumento de la tarifa, han dejado de operar varias unidades para ahorrar algunos pesos en combustible.
Esta situación ha sido detectada aunque no propiamente por ahorro, aseguró el funcionario; sin embargo, sí comenzaron procesos sancionadores pues no hay facultad para que, deliberadamente, paren unidades.
“Sí ha ocurrido de manera ocasional, pero les hemos pedido que no pase y si llegara a ocurrir tenemos toda la capacidad de actuar; se están iniciando procesos de sanciones; diariamente tenemos un monitoreo de ruta y está a un 82% de cumplimiento que puede ser por falla mecánica o logística”, expresó el titular del IQT,
Mientras avanza el proceso de modernización, trabajan junto a la legislatura del estado para definir un mecanismo en la definición de la tarifa pues, reconoció, que un aumento sexenal genera problemas para los transportistas y para los usuarios.
Por último, el funcionario local destacó que de manera preliminar se prevé tarifas progresivas. “Se propone que el ajuste pueda ser de manera periódica que siempre tiene que ser relacionada con la mejora del servicio”, resaltó.