Será el próximo mes de julio cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado comience con la implementación de juicios orales en materia mercantil, de acuerdo con el magistrado presidente Carlos Septién Olivares.
Resaltó que este proyecto tendrá un costo de aproximadamente 40 millones de pesos, debido a que en los juzgados se tienen que adaptar salas para este fin.
Con el desarrollo de los juicios mercantiles se pretende desahogar la carga de trabajo que tienen los juzgados locales, pues 80% de los casos que atienden corresponden a esta materia.
“Los juicios mercantiles en su modalidad de juicios orales tendrán un costo de alrededor de 30 a 40 millones de pesos para todo el estado, se construirán pequeñas salas, no es el mismo esquema de la reforma penal, aunque es una forma de trabajar más sencilla, únicamente es cumplir con los requisitos operativos y que sean afines para que se cumpla con los principios rectores de este tipo de juicios, como es la publicidad y la inmediatez”.
Septién Olivares destacó que para su implementación dentro de tres meses, el personal del TSJ, principalmente los 60 jueces que hay en todo el estado, están siendo continuamente capacitados en esta materia, todos con la capacidad de poder desahogar este tipo de juicios.
“El personal continuamente ha estado en capacitación desde el año parado, no es algo que esté fuera de control de los jueces, además de que no va a haber contratación de mayor personal más que del mismo que está operando, y lo que estamos haciendo en capacitación es adecuando a los principios rectores de este procedimiento y con las modalidad de que tenga la celeridad para resolver los incidente en esas audiencias”, dijo el magistrado.
Comentó que será este mes cuando se comiencen a instalar las adecuaciones de salas comunes en los juzgados locales y en cada uno distritos locales donde se llevan a cabo estos litigios, al ser la mayor parte de los juicios en el área mercantil —casi 80%—, lo que tienen como carga de trabajo los juzgados del orden civil.
“Estos juicios tienen una característica especial, de que al principio comienzan con una audiencia conciliatoria y, como son juicios mercantiles, el acreedor va a pretender lograr más pronto cobrar la deuda y el deudor lo que va a querer es que le eliminen o le reduzcan los intereses o le den un plazo más corto, entonces llegando las partes a ese convenio, esa situación tiene el carácter de sentencia ejecutoriada”, explicó.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién, dijo que en materia penal —la implementación en el sistema de juicios orales— están obligados a implementarlos a partir de 2016, para lo cual se requerirán alrededor de mil millones de pesos, ya que se requiere la construcción de infraestructura, alrededor de 15 salas, las cuales permitirán que las audiencias sean ágiles y se pueda desahogar el trabajo rezagado, así como la capacitación del personal.