El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Enrique Correa Sada, dijo que presentaron un exhorto al gobierno federal para que se destinen mayores recursos a la Secretaría de Salud para los salarios de doctores.
“Presentamos un exhorto a la Oficialía de Partes, solicitando al Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, mayores recursos para servicios”, declaró.
El legislador precisó que en Querétaro existe la infraestructura para brindar un servicio de calidad en salud, pero aún falta personal para poder atender la demanda.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el legislador precisó que la mayor limitante en este rubro es la falta de médicos que puedan dar este servicio a la ciudadanía.
“Es la primer limitante, hay clínicas que funcionan durante un primer turno porque no hay personal que lo pueda atender”. Incluso, destacó que existen clínicas que sólo operan medio tiempo por falta de doctores, de ahí la importancia de que se destinen más recursos.
“El tema que tenemos es el déficit en los hospitales de doctores. Los hospitales están saturados no porque no se pueda atender a más gente sino porque no hay personal que los reciba”, dijo.
Correa Sada precisó que gobierno del estado realiza acciones para crear mayor infraestructura en servicios médicos, pero ésta no funciona por sí sola, por ello solicitan la contratación de personal médico y enfermero.
“El gobernador, hace unos días, informó que se están invirtiendo más de 500 millones de pesos en infraestructura, sin embargo la infraestructura por sí sola no hace hospital”, reiteró el diputado.
De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), 25% de los queretanos no tienen acceso a algún servicio de salud.
Según estas cifras, en Querétaro existen sólo mil 285 doctores para 725 mil 813 derechohabientes.
De un total de un millón 351 mil 726 derechohabientes a servicios de salud, 725 mil 813 personas pertenecen al IMSS, 76 mil 807 están afiliados al Instituto (ISSSTE) y 460 mil 320 personas no poseen ningún servicio de salud.
El personal médico con el que se cuenta en la Delegación Querétaro, es decir en todo el estado son 897 médicos, mil 367 enfermeras, 51 trabajadoras sociales, 408 asistentes médicas y 115 dietistas.
En Querétaro hay sólo un hospital para cada 200 mil personas. Según el INEGI la entidad sólo cuenta con 10 nosocomios para un millón 827 mil 937 habitantes.
Querétaro se encuentra en el último peldaño, según datos de la Secretaría de Salud, ya que la disponibilidad de hospitales en Baja California Sur es seis veces más alta que en el estado.
El legislador destacó que es necesario trabajar en este tema, ya que la entidad y en general el país, se encuentra muy por debajo de las necesidades de los usuarios.
“Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional y México se encuentra muy por debajo de la media internacional, entonces es un tema que necesitamos trabajar, manifestó el presidente de la Comisión de Salud.