El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Lázaro Aguilar Gachuzo, afirmó que está confirmada una partida federal de 110 millones de pesos para San Juan del Río que llegará este mismo año y que será empleada en 26 proyectos de obras de infraestructura turística, cultural y deportiva, además de la creación de dos carreteras.
El funcionario dijo que en este mismo mes podría llegar un recurso de 30 millones de pesos, que forman parte de dicha partida federal, etiquetado para dar continuidad al rescate del Portal del Diezmo, cuyo espacio se destinará a la creación de un centro cultural con galerías y áreas para teatro.
Entre los 26 proyectos presentados por personal del municipio a la federación para obtener el recurso se encuentran acciones de mejora a infraestructura deportiva, la rehabilitación del Portal del Diezmo, equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública y obras de remoce a vialidades.
De las grandes obras pretendidas con aportación federal, destaca la creación del libramiento Palmillas-Apaseo el Grande, proyecto analizado desde el gobierno estatal y que beneficiará a la región.
Otra carretera que se pretende concretar con recursos federales, es la que permita conectar a San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, dicha vialidad está planeada para iniciar en la zona oriente del municipio, dijo Aguilar Gachuzo.
Asimismo, la demarcación solicitó el apoyo a la federación con una partida para la rehabilitación de las vialidades de acceso a San Juan del Río, con ello se pretende mejorar la imagen de la ciudad, en miras de atraer al turismo nacional.
“Es importante rehabilitar las zonas de acceso para que el turismo se dé cuenta de la ubicación de San Juan del Río en su paso por la autopista México-Querétaro, estas obras son una forma de atraer a más visitantes y reactivar la economía de los comercios y prestadores de servicios”, externó el secretario de Obras Públicas.
La llegada de estos recursos a corto plazo dependerá de las gestiones que lleve a cabo el diputado federal Ricardo Astudillo, quien está a cargo de acercar estos proyectos a la Legislatura.
“Los recursos se ejercerán este año, pero necesitamos que lleguen a las arcas municipales y de esa manera se pueden iniciar los trámites para las obras y rubros a los que se destinará esta partida”, explicó.
El funcionario reiteró que en abril se espera la partida presupuestal para rescatar el Portal del Diezmo y el resto de los recursos, podrían llegar en mayo y en ese mismo mes se podrá programar el arranque de las obras proyectadas.