Más Información
Habitantes de San Pedro Ahuacatlán, en San Juan del Río, solicitaron la elección de un nuevo delegado para la comunidad, luego de denunciar la falta de servicio por parte José Luz García Orta, asignado como delegado en funciones y quien se niega a expedir documentación solicitada para tramitar diversos permisos.
En junio del 2013, José Luz García Orta fue asignado como delegado comisionado de San Pedro Ahuacatlán debido a que Jorge Paladino —entonces autoridad auxiliar— solicitó permiso para ausentarse de su cargo, coincidiendo con la auditoría hecha a su gestión debido a presuntos desvíos de recurso.
Sin embargo, cerca de 200 habitantes de San Pedro han coincidido en que García Orta no ha desempeñado las funciones para las que fue designando, toda vez que a los solicitantes de algún documento los canaliza a la presidencia municipal para que les sean resueltas sus peticiones. Los habitantes suponen que sus ausencias se deben a los compromisos que debe cumplir en la presidencia de San Juan del Río, donde trabaja bajo la orden de la Secretaría de Gobierno.
La tesorera de la delegación, Reina Roque Velázquez, explicó que diariamente acuden habitantes de la localidad para solicitar documentos como cartas de residencia y permisos para traslado de ganado por carretera, entre otros, los que no pueden ser tramitados en la delegación ante la negativa del auxiliar de la oficina.
“A la semana podemos recibir 10 solicitudes de documentos que no podemos aprobar porque sólo José Luz García cuenta con el sello y sólo acude a la delegación una hora al día, cuando acude; otras veces manda a la gente a la presidencia para que allá les tramiten los documentos que piden”, dijo.
Aunque habitantes de la localidad solicitaron que el entonces subdelegado Humberto Vega se hiciera cargo de la delegación tras la salida de Jorge Paladino, las autoridades asignaron a García Orta como delegado sin ser habitante originario de San Pedro Ahuacatlán y que además desconocía de los trabajos que se desempeñan en dicha área.