Luego de los amparos presentados por dos parejas homosexuales queretanas ante la justicia federal, el diputado local panista Germán Borja García, presidente de la Comisión de la Familia dijo que no es de su competencia presentar una iniciativa para matrimonios del mismo sexo.
Aunque dijo que será respetuoso del caso, el legislador del albiazul se deslindó del tema y dijo que era competencia de la Comisión que lleva el código Civil, toda vez que aseguró se requiere de una iniciativa y por lo pronto su comisión trabaja en otros temas.
“Hay que esperar, no sé si alguien u otros partidos vayan a incluir la iniciativa, yo esperaré a la resolución y seré respetuoso de la decisión. Si esto procede y hay una iniciativa nos daremos a la tarea de retomarla, no es mi comisión la que la tiene que llevar, son otras comisiones, hay que cambiar el Código Civil, no sé cuál comisión la verdad”, declaró Borja.
Explicó que para iniciar el diálogo tendrá que esperarse a la resolución de los amparos, ya que actualmente no están en agenda común ni de su partido el legislar los matrimonios del mismo sexo. Esto a pesar de que en meses atrás había asegurado que el tema se analizaría por medio de foros y mesas de diálogo.
Es de mencionar que fue en el mes de Febrero cuando el Registro Civil de la capital del Estado de Querétaro, se negó a casar a dos parejas homosexuales, por lo que presentaron recursos bajo el argumento de que el Código Civil es inconstitucional al contravenir la declaratoria universal de los Derechos Humanos y los Acuerdos Interamericanos.