En el caso de que el fallo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea irrevocable, se tendrá que analizar cuáles candidatos a las alcaldías podrían ser sustituidos por mujeres.
Sin embargo, Mauricio Ortiz Proal, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que no se cambiará a los candidatos de los municipios con mayor población.
Ya que a decir del dirigente estatal, ya se tienen muy avanzados los trabajos en los municipios grandes, no se habrán de realizar cambios a las alcaldías de Querétaro, Pedro Escobedo, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.
Por lo que se estará analizando en cuáles municipios el PRI habrá de cambiar a sus abanderados, situación que comentó habrá de ser revisada al interior del comité estatal.
Dicha sentencia indica que se tendrá que respetar la equidad de género, también en los procesos de elección para presidentes municipales, por lo que el tricolor deberá darle espacio a nueve mujeres.
“Vamos a sujetarnos a lo que determine la ley, si este fallo es definitivo habremos de hacer los ajustes correspondientes para cumplir la legalidad; por lo que estaremos en un análisis para determinar en qué municipios y bajo qué condiciones tendríamos que hacer los ajustes”, explicó.
Mujeres al poder. Aunque este escenario no se tenía previsto, el presidente del PRI en Querétaro apuntó que se tiene un amplio número de mujeres que podrían ser consideradas para encabezar una candidatura municipal.
“Los municipios que pudieran tener una población menor pudieran ser parte de estos ajustes que tendremos que hacer todos los partidos políticos, nuestro compromiso está con la legalidad, y vamos a honrarlo con las determinaciones que tengamos que tomar”, señaló. Ante el cuestionamiento de que podrían ser los municipios serranos los que tengan estos cambios de candidatos, Ortiz Proal señaló que antes de identificar qué candidatos se remplazarán, se tendrá que esperar a que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determine los lineamientos correspondientes.
“Nosotros estaremos esperando que el IEEQ determine las modalidades en que se pueden hacer los ajustes, para nosotros lo más importante es conocer los tiempos y las condicionantes”, explicó.
Una vez que se den a conocer los lineamientos con los que todos los partidos políticos habrán de hacer sus cambios, el tricolor tomará en consideración diversas circunstancias político-electorales, antes de señalar a una nueva candidata, por cada municipio.
“Estaríamos pensando la población de hacer ajustes en nueve municipios, habrá que determinar cuáles son los más convenientes, tienen que considerarse también criterios de carácter político, de peso electoral; buscando generar las mejores condiciones para poder salir a la contienda electoral”, comentó.
El Instituto Electoral de Querétaro tiene 48 horas para determinar la modalidad en que los partidos tengan que hacer los ajustes de caso, por lo que Ortiz Proal afirmó que si bien actualmente ya se tiene un análisis previo, se tendrán que esperar las indicaciones que el órgano electoral determine.
“Nos interesa mucho conocer esa modalidad, los tiempos y los comos, nosotros ya estamos analizando una estrategia y llegado el momento ustedes conocerán donde se estarán dando los ajustes”, apuntó.