Política

PAN y MC crean frente para defensa del voto

PAN y MC crean frente para defensa del voto
06/04/2015 |23:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) firmaron el acuerdo “Frente para la defensa del voto” con el objetivo de vigilar y sancionar el sufragio comprado, a fin de que la elección de este año sea imparcial, justa y honesta. Serán 5 mil militantes vigilantes para que el voto sea libre.

Los dirigentes estatales de ambos partidos, José Báez Guerrero y José Luis Aguilera Ortiz, informaron que dentro de las acciones que implementarán será vigilar que no haya desvío de recursos públicos de gobierno del estado a cambio de votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dicho documento también fue firmado por los candidatos a la gubernatura de Querétaro por el albiazul, Francisco Domínguez Servién, y por MC, Salvador Gabriel López Ávila, quienes refrendaron su compromiso por una contienda democrática.

Asimismo, se sumó la organización Política Convergencia Ciudadana con su secretario general, Julio César Martínez Luna, quien anunció que los 28 mil afiliados a dicho organismo se sumarán a la candidatura de Domínguez Servién.

“Sabemos por experiencias en procesos electorales anteriores y en la del 2012 de las artimañas electorales de las que se vale el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) para conseguir triunfos ilegítimos”, dijo el líder de MC.

Recordó que en elecciones anteriores, el PRI violentó el derecho del voto con el uso de tarjetas Monex y Soriana, hecho que se reconoció como un acto ilegal; sin embargo, no fue sancionado.

Informaron que el ejército de vigilantes será de 3 mil 500 miembros del albiazul y mil 500 de Movimiento Ciudadano, quienes previo al día de los comicios y la misma fecha realizarán las denuncias oportunas ante autoridades electorales.

Por su parte, el dirigente albiazul celebró la firma del acuerdo, al coincidir en sumar esfuerzos para inhibir intervenciones de gobierno del estado para esta contienda.

Báez leyó los puntos principales del acuerdo, entre los que destaca: invitar a los ciudadanos a participar en la denuncia, evitar la compra del voto por cualquier medio, vigilar el comportamiento de las autoridades electorales, realizar brigadas en zonas rurales del estado, preservar principios de igualdad y equidad, entre otros.

Por su parte, el candidato albiazul, Francisco Domínguez, hizo un llamado a los queretanos a cerrarle el espacio al voto comprado.

“Mediante la firma de este convenio reitero mi compromiso con un Querétaro libre, democrático, distinto, con un camino de rumbo que le urge y que exige y merecen todos los queretanos”.