Dejar de pagar el predial es algo que pudiera ser factible, según la propuesta de campaña que tiene el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza a la presidente municipal Manuel Pozo Cabrera, con la que busca beneficiar a las familias que se inscriban a este programa si es que él resulta electo.
Aunque aún faltan detalles de los requisitos para ser miembro acreditado de este plan, Pozo adelantó que deberá ser una persona que cuente con los pagos del impuesto predial al corriente y que sea una persona que recicle la basura.
El programa funcionará con una credencial de membresía, donde se estarán acumulando puntos a lo largo del año, el valor de cada punto se transformará en dinero en efectivo abonable al predial y que podrán ser cobrados al momento de pagar el impuesto en recaudación de rentas, la cantidad de puntos abonados en su tarjeta será dependiendo del peso del residuo urbano recolectado en determinado periodo, el porcentaje de descuento puede llegar al 100%, si es que con la cantidad acumulada de puntos cubrió el total de su deuda.
Las propuestas que el candidato a la presidencia municipal mostrará a lo largo de su campaña están basadas en tres ejes: Querétaro Limpio, Querétaro Seguro y Querétaro Humano, es en este último de donde se desprende la propuesta de predial gratis y es dirigida únicamente a los propietarios de casa-habitación, dejando fuera a los dueños de terrenos.
“Lo que se busca lograr con este programa es que toda la familia participe, que uno de los hijos se encargue de separar los residuos urbanos, para que puedan canjear los puntos, es por eso que no entrarán al programa los dueños de terrenos”.
Este es un beneficio que además de ayudar a las familias no afectará en nada a la economía del ayuntamiento, ya que se estarán sustentando los pagos con lo recaudado del reciclaje de PET, cartón, aluminio, papel, etcétera. “Este programa aunque es nuevo en Querétaro, no falta a ninguna ley fiscal existente, además el municipio es autónomo en este sentido”.
Este proyecto fue recolectado de las peticiones que se hacen en los recorridos y atendiendo a dos vertientes: la primera, incentivar el reciclaje y la autosustentabilidad, y la segunda reducir el impuesto predial. Atendiendo a estas inquietudes Manuel Pozo, junto con sus colaboradores, completaron este proyecto que ya está terminado y listo para implementarse si es que gana las próximas elecciones.
Se creará una campaña para dar a conocer los detalles y pormenores de este plan para que la ciudadanía esté enterada y no exista ninguna duda, manifestó el candidato.
El valor del material reciclado será el mismo del mercado en ese momento, y el 100% de las ganancias será abonado a la cuenta del particular para solventar el impuesto predial.