Política

Avalan casetas para fraccionamientos

Con 13 votos a favor, reforman Código Urbano

Doce diputados se dijeron en contra y advirtieron que la iniciativa viola los derechos humanos fundamentales y las garantías constitucionales de los ciudadanos (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
07/04/2017 |01:02Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La 58 Legislatura del estado aprobó, con 13 votos a favor y 12 en contra, la iniciativa de ley impulsada por el ayuntamiento capitalino para autorizar la instalación de casetas de vigilancia en la entrada de los fraccionamientos y, así, controlar el ingreso a los mismos.

En sesión de pleno, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó la propuesta, que fue rechazada por la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Morena y el independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Herlinda Vázquez Munguía (Morena) recordó que, desde que se presentó esta iniciativa, diversas organizaciones civiles se pronunciaron en contra, por representar una acción inconstitucional; dijo que, al autorizar la colocación en la vía pública de casetas de vigilancia y controles de acceso, se violentan los derechos fundamentales y las garantías constitucionales de los ciudadanos.

“No sólo tendrá impacto en el libre tránsito de personas y vehículos, ya que también tendrá incidencia en materia urbana, seguridad, movilidad y economía, provocando diversas problemáticas de convivencia vecinal, discriminación, segregación y abusos de las asociaciones de colonos y empresas de seguridad privada; lo que favorecerá la fragmentación social”, señaló.

Gerardo Ángeles Herrera, representante del PAN, aseveró que el libre tránsito está asegurado; mencionó que, por ningún motivo, se le podrá negar el acceso a ninguna persona con los controles de acceso.

Explicó que los ayuntamientos tendrán que revisar, en los reglamentos, el uso de suelo y la factibilidad de instalar los controles de vigilancia.

“La discriminación y la segregación no es un tema, me parece Está garantizado el libre acceso, lo repito, y me parece que siempre este tipo de propuestas abonan a la participación ciudadana, pues viene de los ciudadanos poder contribuir en algunos aspectos de la vida de sus municipios”, externó.

Isabel Aguilar (PRI) manifestó su “total oposición” a la propuesta; subrayó, que es violatoria a los derechos humanos y conlleva a asumir una postura “regresiva” en materia de libertades fundamentales.

“Independientemente de la votación que se haya emitido en el cabildo, este es un tema personal y, es por eso, que he tomado esta tribuna […] Es violatorio de los derecho humanos, en razón de que así han denunciado diversas organizaciones de la sociedad civil una iniciativa que discrimina, es clasista y va en contra de los principios de igualdad”, refirió.

La iniciativa fue votada a favor por los diputados de la fracción panista. La propuesta reforma el Código Urbano del estado y establece que los controles de acceso al fraccionamiento deberán de contar con el permiso o licencia correspondiente por parte del municipio.

Le corresponderá a cada ayuntamientos aprobar la propuesta en los cabildos.

Durante la sesión de pleno, también se aprobó la iniciativa que reforma la Ley para el Manejo de los Recursos Público, con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La propuesta reduce la cantidad de integrantes del Comité Técnico de Remuneraciones.