El senador por Querétaro Francisco Domínguez Servién aseguró que es urgente que el Congreso local apruebe la reforma a las telecomunicaciones, pues consideró que con su aprobación los mexicanos podrán tener acceso a equipos telefónicos, a televisión de paga e internet sin restricción, incluso a mitad de precio.
El panista dijo que el martes pasado terminó el segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado y cerró con una la votación a la reforma de telecomunicaciones, la cual circulará a los congresos estatales para su aprobación.
De éstos, 16 de las 32 Legislaturas locales tienen que aprobarla para que se vuelva constitucional y posteriormente se publique en el Diario Oficial del Federación.
“Los diputados tendrán que ponerse a trabajar, es urgente que se apruebe, es una reforma a la que no se le puede decir que no por los beneficios que trae. Tendrá que ser aprobada por 16 estados para que se vuelva constitucional”, externó Domínguez Servién.
El legislador aseguró que el mayor beneficio que se obtendrá con la aprobación de esta reforma se dará más allá de la telefonía celular y televisión por paga, pues el internet es el que favorecerá a los jóvenes, quienes utilizan la red de manera adecuada y lo combinan con la educación, “será una herramienta potente (para ellos)”, dijo.
“Va hacer una reforma de gran transcendencia para los mexicanos, dado todo lo que trae en el sistema de telefonía fija, celular, televisión e internet”, consideró.
A partir de esta modificación, explicó Domínguez Servién, se abre la competencia, se licitan dos canales abiertos, una banda ancha de 700 megahertz que beneficiará a la población en cualquier parte del país pues tendrá una cobertura de gran alcalde, manifestó el senador. En el caso de Querétaro, el senador reveló que entre 42 y 45% de la población utiliza el internet, por lo que este porcentaje podría aumentar significativamente con la aprobación de la reforma.
Además de que más queretanos podrán en un periodo máximo de un año y medio, acceder a la compra de equipos de celulares a mitad de precio, al igual que la televisión por paga y red de banda ancha, el cual también costara 50% más barato.
Francisco Domínguez expuso que la reforma es una aportación a la economía de las familias. “No invierte el Estado Mexicano, no va a gastar dinero, todo lo contrario va a captar dinero de las licitaciones y todo lo van a hacer los privados”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2012, en México 40.9 millones de personas usaron internet el año pasado y 44.7 millones utilizan una computadora.