La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó los resultados sobre el Estudio de Opinión que Revela la Percepción y Actos de Corrupción en el municipio de Querétaro, que fue coordinado por el investigador Raúl Martínez Merling.

Los resultados revelaron que 33.5% de los queretanos perciben que el municipio capitalino es corrupto; 22.1% aseguran que es muy corrupto; 29.9% dicen que es medianamente corrupto; 10.3% que no son corruptos y 4.2% no supo como clasificar.

El estudio consistió en la aplicación de mil 100 entrevistas dirigidas a hombres y mujeres mayores de 18 años durante el periodo que abarcó del 23 de febrero al 3 de marzo de este año y fueron distribuidas en las siete delegaciones del ayuntamiento capitalino.

Seguridad Pública

La consulta estuvo en manos del catedrático e investigador de la Facultad de ciencia Políticas y Sociales (FCPyS) Raúl Martínez Merling.

De acuerdo con los resultados de la investigación, 42.1% de los encuestados opinó que los elementos de la Policía Municipal son muy corruptos; 30.2% consideraron que son corruptos y 17.5% los calificó como medianamente corruptos.

“Evitamos prejuicios o prenociones, por lo tanto, es una serie de opiniones de los ciudadanos del municipio de Querétaro, en el que quisimos saber qué es lo que piensan de la capital desde una perspectiva científica y académica”, expuso el catedrático.

A partir de esta investigación, el Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano en Seguridad del municipio de Querétaro de la FCPyS se encargó de generar indicadores que pueden aplicarse en la implementación de políticas públicas para combatir y erradicar la corrupción. “El objetivo del estudio es generar un índice de corrupción para el municipio de Querétaro que permita instrumentar políticas públicas orientadas al impulso de la transparencia en beneficio de la gobernanza de la demarcación”, explicó Raúl Merling.

Problemas sociales

En el mismo sentido, el estudió señaló que 28.2% de los ciudadanos contestaron que el principal problema de la ciudad es la corrupción; 20.5% aseguraron que la violencia, la delincuencia y el crimen; 15.5% consideró que el desempleo, mientras que 14.5% representó a los que manifestaron que la drogadicción.

El auditor municipal de Fiscalización, Carlos Alberto Rentería Rivera, señaló que el trabajo realizado por Martínez Merling es serio que debe tomarse en cuenta por las autoridades para generar políticas públicas que terminen con el fenómeno social de la corrupción.

“La administración municipal agradece la valiosa aportación que con este estudio de opinión realiza la UAQ a través de observatorio, para la administración de Roberto Loyola Vera (alcalde de la capital). Gobernar significa entender que los ciudadanos quieren un gobierno honesto”, añadió Rentería Rivera.

Para concluir, el rector de la máxima casa de estudios del estado queretano, Gilberto Herrera Ruiz, celebró el trabajo continuo de los investigadores de ciencias sociales quienes profundizan en fenómenos como el de la corrupción.

“El trabajo nos deja con el gran problema de la falta de confianza con nuestras instituciones, y la universidad no debe quedarse solo en la etapa de los números, sino en la de los diagnósticos, para recuperar la confianza en las instituciones”, aseveró el rector de la UAQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS