Política

Plantean regular casas de empeño

Plantean regular casas de empeño
07/05/2013 |03:34
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 57 Legislatura local presentó una iniciativa de ley que pretende regular la instalación de las casas de empeño.

El coordinador de la bancada tricolor, Braulio Guerra Urbiola, destacó que con el paso de los años, han proliferado este tipo de comercios que fracturan seriamente la economía de las familias.

“La economía familiar es una de las premisas del PRI, la gente requiere de mecanismos importantes que protejan el sustento de su vida diaria, de su casa, de su familia, hemos observado que han proliferado las casas de empeño”, manifestó.

Por medio de esta iniciativa, el Revolucionario Institucional pretende proteger a las familias queretanas, luego de informar que este tipo de establecimientos cobran entre 20 y 50% de intereses sobre el costo de la prenda empeñada lo que afecta considerablemente la economía de las familias y en muchos casos no permite que recuperen sus pertenencias.

Si bien, el legislador priísta dijo que las tasas de interés que manejan las casas de empeño son reguladas por el gobierno federal, el PRI proyecta regular la instalación de las casas de empeño exigiendo que cuenten con las licencias necesarias para operar. “La federación está haciendo su parte y nosotros debemos de hacer lo mismo, no en las tasas, pero sí en su funcionamiento y en su instalación. Constituyen una lesión para la economía familiar porque se abusa de la desesperación de la gente que acude a dejar sus cosas y (por los intereses) las pierden”, dijo.

Datos que reveló el legislador indican que en la entidad existen 40 casas de empeño, lo cual no es un número significativo en comparación con otros estados del país como Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

“Hay al menos 5 mil 400 casas de empeño reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de las cuales 40.4% se encuentran en cinco estados: Sinaloa tiene el mayor número, en enero de 2013 se contabilizaron 649 establecimientos, y luego está Nuevo León, Jalisco con 391 y Veracruz con 369 y Guanajuato con 269, la cifra estimada que se nos plantea de Querétaro es de 40”, informó.

Guerra Urbiola explicó que es necesario poner atención particular en el tema, toda vez que estos comercios ponen en aprietos a los clientes.

Asimismo, Braulio Guerra señaló que las autoridades deberán ser más rigurosas para pedir los requisitos para dar los permisos necesarios para la instalación de las casas de empeño, además de indicar que se requiere focalizar un esquema público de atención particular en este tema.

Para finalizar, el priísta reiteró que en el país se encuentran ubicadas un total de 5 mil 400 casas de empeño, de las cuales 40.4% se encuentran en cuatro estados, Sinaloa con el mayor número con 649 establecimientos, seguido de Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.