Durante el debate entre candidatos a gobernador del estado, la candidata por Morena, Celia Maya, abordó en primera ronda, el tema de seguridad e impartición de justicia, aseveró que los actualmente los ciudadanos exigen que se regrese al Querétaro de antaño, en donde se creía en la policía.
Y es que dijo, actualmente en la entidad ya no hay seguridad, esto porque no existe la justicia, ni una instancia que la procure, ya que la Procuraduría General de Justicia, no da el servicio que tendría que brindar.
“La justicia se debe procurar con una institución que oriente y atienda, en Querétaro no hay, y esto es la Procuraduría, dicen porque no tiene presupuesto, pero yo he acudido, como cualquier ciudadano y he sufrido el desprecio, ni siquiera se enteran y dice si a ver a las tres de la mañana lo puedo atender”, comentó.
Agregó que actualmente, es la seguridad el principal problema de Querétaro, ya que los ciudadanos no están seguros, al sufrir delitos como robo de casa, de auto o de transeúnte.
“Queremos los queretanos, al Queretano de antaño, en donde se confiaba en el policía, en donde se había instituciones, en donde se quería atender y no dejar pasar, que la ciudadanía no encuentre mala calidad en el servicio y que no se regrese porque es perdida de tiempo, el sentir de la ciudadanía es que en Querétaro no hay justicia, más que la frase de los gobierno, que dicen que en Querétaro vamos muy bien”, aseveró la candidata.
En su momento de réplica, la aspirante de Morena aseveró que hablar de justicia también implica la generación de empleos, lo cual no ha sucedido en Querétaro, ya que no existen trabajos bien pagados en la entidad.
Por ello, ofreció generar servicios defensores de oficio, con calidad y honestidad, con servicio para defender a los ciudadanos de las autoridades arbitrarias, además de tener policías sensibles que respeten los derechos humanos en el ejercicio de su seguridad.
Asimismo y en contra replica, reprochó a los candidatos del PRI y del PAN, que actualmente en Querétaro no existan bienestar para los queretanos, ya que ambos, durante sus gestiones como alcaldes, no generaron condiciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En el tema de políticas públicas, Celia Maya informó que se creará el metro a fin de solucionar el problema de transporte público, además de que generará un gobierno de austeridad y honestidad, y para ello propondrá la generación de la contraloría ciudadana, a fin de que sea la sociedad quien sancione a los funcionarios.
“Los funcionarios se liberan de las acusaciones tan graves cuando abusan del poder, no hay transparencia, por ello la Contraloría Ciudadana, que será conformada por las mejores personas de Querétaro y que ellos decidan si se rindieron bien la cuentas o no, además de que no percibirán sueldo”, aseguró Maya.
De igual forma, refirió que actualmente, los ciudadanos están cansados de políticos que hacen promesas sin cumplir, como lo hicieron en su momento los candidatos del PRI y PAN, quienes gobernaron la capital y generaron condiciones de pobreza y pobreza extrema.
La candidata exhortó a los queretanos a votar, ya que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional son lo mismo, aunque pareciera que son diferentes.
“Hoy tiene que votar, y ejercer porque es el arma que nos da la Constitución a los mexicanos, y que le den rumbo a Querétaro, con tu voto decidirán el futuro de México, de tus hijos y de los jóvenes”, concluyó la candidata.
Por último, Celia Maya, denunció a los poderes fácticos que buscarán hacer una pugna entre el PRI y el PAN, quienes están buscando un “patiño” para dejar fuera a Morena, además de que se dijo marginada por las actitudes machistas de sus contrincantes.